La tentación de la música mundana

Publicado por - en

 

Ningún vals frívolo o canto sin seriedad en las escuelas de los profetas.— El arte de la melodía sagrada era cultivado diligentemente. [En las escuelas de los Profetas]. No se escuchaba ningún vals frívolo o canto sin seriedad, que ensalzara al hombre o distrajera la atención de Dios; sino salmos sagrados y solemnes de alabanza al creador, exhaltando su nombre y recordando sus obras maravillosas.– Fundamentals of Christian Education, p. 97. (EC, 262-263).

Cuando Satanás se hace cargo.— Pero hay una clase de reuniones sociales de un carácter completamente diferente, partidas de placer que han deshonrado nuestras instituciones y la iglesia. Estimulan el orgullo de la indumentaria y de la apariencia, la complacencia propia, la hilaridad y el espíritu trivial. Satanás es agasajado como un huésped honrado y toma posesión de los que patrocinan estas reuniones.

Me fue mostrada una visión de una compañía tal, donde se habían congregado los que profesan creer la verdad. Uno estaba sentado frente a un instrumento de música, y se oían cantos que hacían llorar a los ángeles que todo lo observaban. Había alegría, había risa grosera, había mucho entusiasmo, y cierta clase de inspiración; pero la alegría era de la clase que sólo Satanás puede crear. Es un entusiasmo y una infatuación de los cuales se avergonzarán todos los que aman a Dios. Prepara a quienes participan en ello para los pensamientos y los actos profanos. Tengo motivos para creer que algunos de los que participaron en aquella escena, se arrepintieron de corazón de su actuación vergonzosa.– CM, 323.

La música usada incorrectamente.— Estoy asustada cuando veo en todas partes la frivolidad de los jóvenes varones y señoritas que profesan creer en la verdad. Dios no parece estar en sus pensamientos. Sus pensamientos están llenos de insensatez. Su conversación es solamente una charla vacía y vana. Tienen un oído agudo para la música, y Satanás sabe qué órganos excitar para animar, acaparar y fascinar la mente de manera que Cristo no sea deseado. Los anhelos espirituales del alma por el conocimiento divino, y por un crecimiento en gracia se hacen manifiestos.

Se me enseñó que la juventud debe tomar una posición más elevada y hacer de la Palabra de Dios su consejero y su guía. Responsabilidades solemnes permanecen sobre los jóvenes, que ellos consideran ligeramente. La introducción de la música en sus hogares, en vez de incitarlos a la santidad y a la espiritualidad, ha sido un medio para desviar sus mentes de la verdad. Los cantos frívolos y la hoja musical popular del día parece ser lo que satisface su gusto. Los instrumentos de música han tomado un tiempo que debería ser dedicado a la oración.

La música cuando no se abusa de ella, es una gran bendición; pero cuando se usa incorrectamente es una maldición. Excita, pero no imparte fuerza y valor que el cristiano puede encontrar solamente en el trono de la gracia cuando hace saber sus deseos y con fuertes clamores y llantos implora fuerza celestial para ser fortalecido contra las poderosas tentaciones del mal. Satanás está guiando a los jóvenes cautivos. Oh, que puedo decir para llevarlos a romper con el poder de la infatuación. Es un engañador hábil que los atrae hacia la perdición.– 1T, 496, 497.

Satanás la usa como un canal de acceso a las mentes –Las cosas eternas tienen poco peso para la juventud. Los ángeles de Dios están llorando cuando escriben en los registros las palabras y los hechos de los profesos cristianos. Los ángeles rondan esa morada. Los jóvenes están reunidos en ella; se escucha música vocal e instrumental. Hay cristianos reunidos allí; pero ¿qué es lo que se oye? Es un canto, una canción frívola, apropiada para el salón de baile. Mirad los ángeles se envuelven más en su luz, y la oscuridad rodea a los que se encuentran en esa morada. Los ángeles se van del lugar. La tristeza se lee en sus semblantes. Mirad, están llorando. Esto lo vi varias veces en las filas de los observadores del sábado, y especialmente en .

La música ha ocupado horas que deberían ser dedicadas a la oración. Es el ídolo que adoran muchos profesos cristianos que guardan el sábado. Satanás no tiene objeción acerca de la música si él puede hacer de ella un canal mediante el cual obtenga acceso a las mentes de los jóvenes.

Cualquier cosa que aparte la mente de Dios y ocupe el tiempo que debería ser consagrado a su servicio cumplirá su propósito. El obra a través de los medios que ejercen las más fuertes influencias para mantener a mayor número de personas en una infatuación halagadora, mientras están paralizados por su poder. Cuando es bien usada, la música es una bendición; pero se transforma a menudo en uno de los medios más atractivos de Satanás para tentar las almas. Cuando se abusa de ella, conduce a los no consagrados al orgullo, la vanidad y la locura. Cuando se le permite tomar el lugar de la devoción y de la oración, es una terrible maldición.

Los jóvenes se reúnen para cantar, y aunque sean profesos cristianos, a menudo deshonran a Dios y su fe por su conversación frívola y por su elección de la música. La música sacra no se conforma a su gusto. Se me condujo a las sencillas enseñanzas de la Palabra de Dios, que se han pasado por alto. En el juicio todas esas palabras de inspiración condenarán a los que no les han prestado atención. –1T, 585, 586.

Cantos bajos y gestos depravados.– Entre los lugares de placer más peligrosos se encuentra el teatro. En vez de ser una escuela de moralidad y de virtud, como se pretende tan a menudo, es el semillero mismo de la inmoralidad. Los hábitos viciosos y tendencias pecaminosas están reforzados y confirmados por esos entretenimientos. Los cantos bajos, los gestos depravados, las expresiones y actitudes corrompen la imaginación y rebajan las normas.

Cada joven que asiste habitualmente a tales presentaciones verá sus principios corromperse. No hay en nuestra tierra influencia más poderosa para envenenar la imaginación, destruir las impresiones religiosas y mitigar el gusto por los placeres tranquilos y realidades sobrias de la vida que las diversiones teatrales. El amor por esas cosas aumenta con cada complacencia, como el deseo por bebidas intoxicantes aumenta con su consumo.– 4T, 652, 453.

Israel seducido por música pagana.— Balaam sabía que la prosperidad de Israel dependía de que éste obedeciera a Dios y no había manera alguna de ocasionar su ruina sino induciéndolo a pecar. Decidió entonces conseguir el favor de Balac, aconsejándole a los moabitas el procedimiento que se había de seguir para traer una maldición sobre Israel. Le aconsejó a Balac que proclamara una fiesta idólatra en honor a sus ídolos, y él persuadiría a los israelitas para que asistan, para que se deleitaran con la música, y luego las más hermosas mujeres madianitas deberían seducir a los israelitas a transgredir la ley de Dios, y a corromperse y también influenciarlos para ofrecer sacrificios a los ídolos. Este consejo satánico tuvo demasiado éxito. Spiritual Gifts, Vol. 4 p. 49.

Hechizados por la música y el baile y seducidos por la hermosura de las vestales paganas, desecharon su lealtad a Jehová.– PP, 484.

Los entretenimientos musicales deben tener una atmósfera religiosa.— Me ha sido revelado que no todas las familias que tienen un conocimiento de la verdad lo han puesto en práctica. Cada talento de influencia debe ser sagradamente guardado con el propósito de reunir almas del lado de Cristo. Jóvenes, varones y señoritas, no consideren que sus entretenimientos musicales, como son dirigidos en , están haciendo una obra misionera aceptable. Un espíritu de otra clase ha estado presente. Tuvimos que enfrentarnos a ese mismo espíritu hace ya treinta años, y testificamos firmemente contra él en Battle Creek.

Se debería fortalecer decididamente el aspecto religioso en todas nuestras reuniones. Se me ha dado repetidamente la luz. Hace treinta años, cuando algunos se juntaban para unos ejercicios de canto nocturnos, se dejó penetrar un espíritu de galanteo, y se le hizo mucho daño a las almas, algunas de ellas nunca se repusieron.–Manuscrito 57, 1906.

El peligro de los entretenimientos mundanos.— No es seguro para los obreros del Señor tomar parte en entretenimientos mundanos. La asociación con el mundo en el aspecto musical es considerada como inofensiva por algunos observadores del sábado. Pero estos se encuentran en terrenos peligrosos. Así Satanás busca descarriar a hombres y mujeres y así consigue el control de las almas. La obra del enemigo es tan halagüeña y creíble que no se sospechan sus trampas, y muchos miembros de iglesia llegan a ser más amantes de los placeres que de Dios.– Manuscript 82, 1900.

 

Clave de abreviaturas

  1. CM – Consejos para los maestros
  2. CN – Conducción del niño
  3. DTG – El Deseado de todas las gentes
  4. EC – La educación cristiana
  5. Ed – La Educación
  6. Ev – El evangelismo
  7. MC – El ministerio de curación
  8. MS – Mensajes selectos, 3 tomos
  9. PP – Patriarcas y profetas
  10. RH – Review and Herald
  11. T – Testimonies for the Church, vols. 1-9

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *