EL VINO DE BABILONIA

Publicado por - en

Introducción

Apocalipsis 14:8: Otro ángel le siguió, diciendo: Ha caído, ha caído Babilonia, la gran ciudad, porque ha hecho beber a todas las naciones del vino del furor de su fornicación.”

No podemos comprender la caída de babilonia en Apocalipsis al menos que entendamos qué es babilonia. En nuestro estudio encontraremos que la palabra ‘babilonia’ tiene un significado amplio y también uno más estrecho.

No es babilonia literal

La babilonia que menciona el mensaje del segundo ángel no es la babilonia literal que se hallaba en el valle de Mesopotamia. Esta babilonia pereció hace mucho tiempo. El libro de Apocalipsis indica que babilonia representa una coalición espiritual y global que se opondrá a Dios y a su pueblo al final de la historia.

El significado amplio de babilonia: Una triple confederación

En su sentido más amplio, la babilonia final se compondrá de una triple confederación que gobernará al mundo con mano de hierro. Los protagonistas de esta confederación serán el dragón, la bestia y el falso profeta:

Apocalipsis 16:13, 14, 19: Y vi salir de la boca del [1] dragón, y de la boca de la [2] bestia, y de la boca del [3] falso profeta, tres espíritus inmundos a manera de ranas; 14 pues son espíritus de demonios, que hacen señales, y van a los reyes de la tierra en todo el mundo, para reunirlos a la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso [en este momento la trilogía está unida en una causa en común]. 19 Y la gran ciudad fue dividida en tres partes [la trilogía se desbarata], y las ciudades de las naciones cayeron; y la gran Babilonia vino en memoria delante de Dios, para darle el cáliz del vino del ardor de su ira.”

Estos tres poderes se mencionan por primera vez en Apocalipsis 13. Allí el dragón [Satanás obrando por medio del imperio romano] le entregó a la bestia del mar su poder, su trono y su autoridad. La bestia del mar luego gobernó por 1260 años y al final de su dominio recibió una herida mortal con la espada. Pero milagrosamente se levantará una bestia de la tierra que le sanará la herida. Apocalipsis 17 describe la dimensión futura de Apocalipsis 13 pero con diferente simbolismo.

Apocalipsis 13 Apocalipsis 17

Dragón (13:2) Reyes (capítulo 17) = gobernantes civiles

Bestia del mar (13:2-10) Ramera (capítulo 17) = papado

Bestia de la tierra (13:11-18) Hijas (capítulo 17) = protestantismo apóstata

Alguno preguntará: ¿Acaso el dragón no es símbolo de Satanás? ¿Cómo dice entonces el pastor Bohr que el dragón representa al imperio romano? La respuesta es que el dragón representa a Satanás obrando por medio de los poderes civiles del mundo. Aquí está la evidencia que el dragón representa a Satanás obrando por medio de los sistemas políticos del mundo:

ü Ezequiel 29:3: “Habla, y di: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo estoy contra ti, Faraón rey de Egipto, el gran dragón que yace en medio de sus ríos, el cual dijo: Mío es el Nilo, pues yo lo hice.”

ü Apocalipsis 12:4: “Y el dragón se paró frente a la mujer que estaba para dar a luz, a fin de devorar a su hijo tan pronto como naciese.”

ü Mateo 2:16: Herodes entonces, cuando se vio burlado por los magos, se enojó mucho, y mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores, conforme al tiempo que había inquirido de los magos.”

ü El Conflicto de los Siglos, p. 491: “De modo que, si bien el dragón representa primero a Satanás, en sentido secundario es un símbolo de Roma pagana.”

Testimonios para los Ministros, página 36:Los reyes, príncipes y gobernantes han colocado sobre sí mismos el rótulo del anticristo, y son representados por el dragón que va a hacer guerra contra los santos: aquellos que guardan los mandamientos de Dios y tienen la fe de Jesús.”

ü El Conflicto de los Siglos, p. 58: “En el siglo sexto el papado se había establecido firmemente. El asiento de su poder quedó definitivamente fijado en la ciudad imperial, y el obispo de roma fue proclamado cabeza de toda la iglesia. El paganismo había cedido su lugar al papado. El dragón le dio a la bestia «su poder y su trono, y grande autoridad.» (Apocalipsis 13: 2, V.M.)

ü Mientras que Apocalipsis 13 se refiere a la triple coalición como el dragón, la bestia del mar y la bestia de la tierra, Apocalipsis 19:19, 20 se refiere a la misma coalición como la bestia, el falso profeta y los reyes de la tierra.

Aun cuando el libro de Apocalipsis nos dice que la babilonia del tiempo del fin se compondrá de tres poderes, uno de los tres controlará y dominará a los otros dos. La bestia del mar (Apocalipsis 13) también conocida como la ramera (Apocalipsis 17), se comportará como la ramera Jezabel en la historia de Elías. Ella protagonizará y dirigirá todo. Los otros dos miembros de la coalición serán sencillamente sus marionetas.

La bestia del mar: protagonista central de Apocalipsis 13

En Apocalipsis 13:1-10, la bestia del mar ocupa la posición central:

ü El dragón (Roma imperial) le transfiere a la bestia su poder, su trono y gran autoridad (13:2).

ü La bestia del mar luego reina por 42 meses (13:5).

ü La bestia marina habla blasfemias contra el Altísimo (13:5, 6).

ü Persigue a los santos del Altísimo (13:7).

ü Intenta cambiar la ley de Dios (el cambio de la ley en Daniel 7:25 y la marca de la bestia en Apocalipsis 13:16, 17).

ü Lanza un ataque contra el santuario y los que moran en el cielo (13:6).

ü Recibe una herida mortal con la espada cuando concluyen los 1260 años (13:3, 10).

ü Por un periodo de tiempo queda, por así decirlo, fuera de acción ‘en el hospital’.

ü Cuando se le sana la herida el mundo entero se maravillará en pos ella y la adorará (13:3).

La bestia de la tierra honra a la bestia del mar

Apocalipsis 13:11-18 nos dice que la bestia de la tierra le rendirá homenaje a la bestia del mar:

ü La bestia de la tierra ejercerá toda la autoridad de la primera bestia (13:12).

ü La bestia de la tierra obligará a todo el mundo a adorar a la primera bestia (13:12).

ü La bestia de la tierra lo hace todo ‘en presencia de la primera bestia’ (algunas versiones traducen: ‘trabajó en favor de la primera bestia’. Los léxicos traducen: ‘al servicio de la primera bestia’ (13:12, 14).

ü La bestia de la tierra hace una imagen de la primera (13:15).

ü La imagen la hace en honor a la primera bestia y cualquiera que no adore a la imagen estará bajo sentencia de muerte (13:14).

ü Impondrá por la fuerza la marca de la primera bestia y el que no tenga la marca no podrá comprar ni vender (13:16, 17).

La ramera: la actriz principal de Apocalipsis 17

Tanto Apocalipsis 13 como Apocalipsis 17 mencionan una confederación de tres poderes. Pero el capítulo 17 describe esta coalición como la ramera, las hijas y los reyes de la tierra. Aun cuando los tres forman una alianza, la que controla y maneja todo es la ramera. Los otros miembros de la coalición son meramente marionetas de la ramera. En conclusión, la bestia del mar de Apocalipsis 13 representa el mismo poder que la ramera de Apocalipsis 17.

Apocalipsis 17:1-6: “Vino entonces uno de los siete ángeles que tenían las siete copas, y habló conmigo diciéndome: Ven acá, y te mostraré la sentencia contra la gran ramera, la que está sentada sobre muchas aguas; 2 con la cual han fornicado los reyes de la tierra, y los moradores de la tierra se han embriagado con el vino de su fornicación. 3 Y me llevó en el Espíritu al desierto; y vi a una mujer sentada sobre una bestia escarlata llena de nombres de blasfemia, que tenía siete cabezas y diez cuernos. 4 Y la mujer estaba vestida de púrpura y escarlata, y adornada de oro, de piedras preciosas y de perlas, y tenía en la mano un cáliz de oro lleno de abominaciones y de la inmundicia de su fornicación; 5 y en su frente un nombre escrito, un misterio: BABILONIA LA GRANDE, LA MADRE DE LAS RAMERAS Y DE LAS ABOMINACIONES DE LA TIERRA. 6 Vi a la mujer ebria de la sangre de los santos, y de la sangre de los mártires de Jesús; y cuando la vi, quedé asombrado con gran asombro.”

En este pasaje la ramera es la que manipula y maneja todo:

ü La ramera representa una iglesia apóstata.

ü Se sienta sobre las aguas que significa que reina sobre las naciones, multitudes, lenguas y pueblos.

ü Sostiene una relación adúltera con los poderes políticos del mundo abandonando así a Cristo su legítimo esposo.

ü Tiene una copa de oro en la mano llena del vino de sus abominaciones.

ü Obliga a las naciones a beber su vino.

ü Cuando los reyes y las naciones beben el vino, se llenan de furor contra los que no quieren beber.

ü Los colores predilectos de sus vestiduras son la púrpura y la escarlata.

ü Es una iglesia ostentosa y rica porque está adornada con oro, piedras preciosas y perlas.

ü Tiene hijas que nacieron de la madre y hacen lo que ella les manda (recuerde la historia de Elías y Juan el Bautista).

ü Está borracha con la sangre de los santos y los mártires de Jesús.

ü Además de ser una iglesia, también representa un sistema político de alcance global pues se le representa como una ciudad que reina sobre los reyes de la tierra (Apocalipsis 17:18).

Repetición de la expresión ‘ha caído’

La repetición de la expresión ‘ha caído’ indica que babilonia cayó de verdad y nunca más se levantará pues su situación es irreversible:

 La Biblia dice que en boca de dos o tres testigos se confirma toda palabra.

Faraón recibió la misma visión básica dos veces para recalcar que el mensaje era doblemente seguro.

 Cuando Jesús repitió la expresión ‘de cierto, de cierto’ indicó que lo que estaba ensenando tenía una importancia enfática.

¿Por qué caerá babilonia?

Apocalipsis 14:8: Otro ángel le siguió, diciendo: Ha caído, ha caído Babilonia, la gran ciudad, porque ha hecho beber a todas las naciones del vino del furor de su fornicación.”

Babilonia caerá ‘porque’ tiene una fábrica de vino fermentado con el cual emborracha a las naciones. El vino no es literal sino simbólico pues todo lo que se halla en el capítulo es simbólico. ¿Qué representa el vino?

La ramera tiene en su mano una copa de oro llena de vino y el vino se compone de sus abominaciones y la inmundicia de su fornicación. En resumen:

 La ramera tiene una copa llena de vino fermentado.

 La copa está llena de sus abominaciones.

 Por lo tanto, el vino y las abominaciones son intercambiables.

Vínculo con el mensaje del primer ángel

La caída de Babilonia hay que comprenderla en el contexto del mensaje del primer ángel. Por así decirlo, abilonia cayó porque rechazó el jugo de uva sin fermentar del mensaje del primer ángel y prefirió el vino fermentado de la falsa doctrina. El primer ángel predica el evangelio eterno que consiste de:

 Jesús fue sacrificado en la cruz una vez por todas y no necesita morir vez tras vez

 Jesús es nuestro único y suficiente sacerdote

 Somos salvos por la justicia perfecta de Cristo y no por nuestras obras

El primer ángel también nos ensena que:

 Debemos ‘temer a Dios’ y esto se manifiesta en una obediencia reverente a sus mandamientos.

 Debemos darle gloria a Dios reflejando la belleza de su carácter.

 Debemos glorificar a Dios cuidando nuestro cuerpo y espíritu.

 Ahora mismo transpira el juicio en el cielo.

 Los muertos permanecerán así hasta la resurrección.

 Debemos guardar el sábado como recordativo del creador.

Si babilonia hubiese aceptado el mensaje del primer ángel nunca hubiera caído. Cayó porque rechazó el mensaje del primer ángel y se convirtió en una fábrica de vino fermentado. Luego dio su vino fermentado a los habitantes del mundo, quienes se convirtieron en alcohólicos espirituales.

¿Qué representa el vino?

El vino espiritual afecta a la gente espiritualmente como el vino literal los afecta literalmente. El alcohol nubla la mente y hace imposible que la gente piense con claridad y tome decisiones sabias. También los incapacita para distinguir entre el bien y el mal, lo santo y lo común:

Proverbios 31:4-5: “No es de los reyes, oh Lemuel, no es de los reyes beber vino, ni de los príncipes la sidra; 5 No sea que bebiendo olviden la ley, y perviertan el derecho de todos los afligidos.”

Nadab y Abihú

La historia de Nadab y Abihú también aplica. ¿Por qué ofrecieron Nadab y Abihu fuego común cuando Dios les había dicho explícitamente que ofrecieran fuego santo? La respuesta es que estaban intoxicados y por lo tanto no pudieron distinguir entre lo santo y lo común.

Levítico 10:8-9: “Y Jehová habló a Aarón, diciendo: 9 Tú, y tus hijos contigo, no beberéis vino ni sidra cuando entréis en el tabernáculo de reunión, para que no muráis; estatuto perpetuo será para vuestras generaciones.”

El vino causó dos problemas:

 No permitió que distinguieran entre lo santo y lo común.

 No pudieron ensenarle a Israel los estatutos de Jehová.

Levítico 10:10-11: “. . . para poder discernir [distinguir] entre lo santo y lo profano, y entre lo inmundo y lo limpio, 11 y para enseñar a los hijos de Israel todos los estatutos que Jehová les ha dicho por medio de Moisés.”

El grave pecado de Beltsasar

Consideremos ahora otra historia que presenta la otra cara de la moneda, el peligro de tomar lo que es santo y tratarlo como si fuera común.

Daniel 5:1: El rey Beltsasar hizo un gran banquete a mil de sus príncipes, y en presencia de los mil bebía vino.”

Este fue el evento que colmó la copa de la iniquidad de Babilonia y llevó a su fatídica caída. El rey estaba bebiendo vino, acto que no le permitió distinguir entre lo santo y lo común.

Daniel 5:2: “Beltsasar, con el gusto del vino, mandó que trajesen los vasos de oro y de plata que Nabucodonosor su padre había traído del templo de Jerusalén, para que bebiesen en ellos el rey y sus grandes, sus mujeres y sus concubinas.”

Estos vasos sagrados habían sido llevados a Babilonia por el Rey Nabucodonosor.

 (Daniel 1:2). Beltsasar tomó los vasos sagrados que debían usarse solo en el contexto del santuario y los empleó con un propósito común. Es decir, los desacró. La palabra desacrar significa ‘quitarle su santidad’.

Daniel 5:3: Entonces fueron traídos los vasos de oro que habían traído del templo de la casa de Dios que estaba en Jerusalén, y bebieron en ellos el rey y sus príncipes, sus mujeres y sus concubinas.”

Daniel 5:4: “Bebieron vino, y alabaron [beber vino lleva a la idolatría y la falsa adoración] a los dioses de oro y de plata, de bronce, de hierro, de madera y de piedra.”

El vino no solo impidió que el rey pudiera distinguir entre lo santo y lo común, sino que lo llevó a cometer idolatría. Adoró a ídolos hechos por manos de hombres. En otras palabras, quebrantó los mandamientos de Dios y practicó la falsa adoración. ¿Sabía Beltsasar la historia de los vasos sagrados o actuó en ignorancia? La respuesta es que Beltsasar conocía muy bien la historia de su abuelo Nabucodonosor:

Daniel 5:18-23: “El Altísimo Dios, oh rey, dio a Nabucodonosor tu padre el reino y la grandeza, la gloria y la majestad. 19 Y por la grandeza que le dio, todos los pueblos, naciones y lenguas temblaban y temían delante de él. A quien quería mataba, y a quien quería daba vida; engrandecía a quien quería, y a quien quería humillaba. 20 Mas cuando su corazón se ensoberbeció, y su espíritu se endureció en su orgullo, fue depuesto del trono de su reino, y despojado de su gloria. 21 Y fue echado de entre los hijos de los hombres, y su mente se hizo semejante a la de las bestias, y con los asnos monteses fue su morada. Hierba le hicieron comer como a buey, y su cuerpo fue mojado con el rocío del cielo, hasta que reconoció que el Altísimo Dios tiene dominio sobre el reino de los hombres, y que pone sobre él al que le place. 22 Y tú, su hijo Beltsasar, no has humillado tu corazón, sabiendo todo esto; 23 sino que contra el Señor del cielo te has ensoberbecido, e hiciste traer delante de ti los vasos de su casa, y tú y tus grandes, tus mujeres y tus concubinas, bebisteis vino en ellos; además de esto, diste alabanza a dioses de plata y oro, de bronce, de hierro, de madera y de piedra, que ni ven, ni oyen, ni saben; y al Dios en cuya mano está tu vida, y cuyos son todos tus caminos, nunca honraste.”

En cuanto al reemplazo del sábado por el domingo Elena White escribió:

Review and Herald, diciembre 20, 1898: “Pero este día [domingo] que se exalta tan universalmente, es un sábado espurio, un día común de trabajo. Se acepta en lugar del día que Dios ha bendecido y santificado pero el seguro resultado de este curso de acción se deja ver en el castigo que cayó sobre Nadab y Abihu. Dios les había mandado a estos sacerdotes suyos que ofrecieran siempre el fuego que Él mismo había encendido y que ardía ante El día y noche. Esto debía observarse estrictamente. Pero Nadab y Abihu bebieron demasiado vino y por eso sus mentes perdieron su agudeza y se confundieron y fueron incapaces de distinguir entre lo que era sagrado y lo que era común.”

El vino representa las falsas doctrinas y prácticas que han asimilado las iglesias apóstatas desde la torre de Babel pues de allí se originó el nombre ‘babilonia’.

Sobre este particular escribió Elena White:

Testimonios para los Ministros, p. 59: Las denominaciones religiosas caídas son Babilonia. Babilonia ha estado promoviendo doctrinas venenosas, el vino del error. Este vino de error se compone de falsas doctrinas, tales como la inmortalidad natural del alma, el tormento eterno de los malos, la negación de la preexistencia de Cristo antes de su nacimiento en Belén, y el defender y exaltar el primer día de la semana por encima del día santo de Dios. Estos errores y otros similares son presentados al mundo por las diversas iglesias, y así se cumple el pasaje que dice: ‘Porque todas las gentes han bebido del vino del furor de su fornicación’. Un furor es lo que producen falsas doctrinas, y cuando los reyes y presidentes beben de este vino del furor de su fornicación, resultan movidos por la ira contra aquellos que no estarán de acuerdo con las herejías falsas y satánicas que exaltan el descanso espurio, e inducen a los hombres a pisotear el monumento conmemorativo de Dios.”

El consumo de vino causa ira

El vino de babilonia no solo intoxica a los que lo beben, sino que los enoja contra el pueblo de Dios que rehusé beber:

Jeremías 51:7: “Copa de oro fue Babilonia en la mano de Jehová, que embriagó a toda la tierra; de su vino bebieron los pueblos; se aturdieron, por tanto, las naciones.”

La ramera y sus hijas han convertido en alcohólicos a todas las naciones y están tan adictos que les resulta imposible comprender y aceptar la verdad para este tiempo. El alcohol espiritual aturde sus sensibilidades espirituales. ¡Es imposible razonar con un borracho pues cree que lo sabe todo y está dispuesto a defender su punto de vista por absurdo que sea!

Joyas de los Testimonios, tomo 2, pp. 103-104: “El error nunca es inofensivo. Nunca santifica, sino que siempre trae confusión y disensión. Siempre es peligroso. El enemigo de las almas ejerce gran poder sobre las mentes que no han sido plenamente fortalecidas por la oración y establecidas sobre la verdad bíblica.”

¿Qué son las abominaciones? To’ ebah (heb.)

Es el fruto de la suma de tres componentes latinos muy claros:
-El prefijo “ab-”, que indica alejamiento.
-El sustantivo “omen”, que significa “presagio”.
-El sufijo “-cion”, que se emplea para establecer acción y efecto.

El vocablo latino abominatĭo llegó al castellano como abominación: el acto y la consecuencia de abominar. Este verbo, por su parte, alude a aborrecer o detestar algo.

 Abominación, por otro lado, es aquello que, por sus características, resulta abominable.

Puede decirse que la abominación es una reacción ante algo que genera aversión. Supongamos que un grupo terrorista hace detonar una bomba en una escuela, matando a veinte niños. Semejante acto de barbarie es considerado como una abominación por todas las personas pacíficas que respetan la vida.

En el terreno de la religión, la idea de abominación se emplea con referencia a lo que resulta contrario a las normas religiosas. Los pecados y todos los actos que no respetan los preceptos religiosos, por lo tanto, constituyen una abominación.

Más allá de la religión, un tabú también puede considerarse como una abominación. En el mundo moderno, el canibalismo es un tabú: algo condenado por la sociedad debido a cuestiones morales. De este modo, si se conoce que una persona se alimentaba de carne humana, el hecho será definido como una abominación.

Confeccionar ídolos e inclinarse ante ellos es una abominación:

Éxodo 20:4-6: No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, 6 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.”

Deuteronomio 7:25, 26: Las esculturas de sus dioses quemarás en el fuego; no codiciarás plata ni oro de ellas para tomarlo para ti, para que no tropieces en ello, pues es abominación a Jehová tu Dios; 26 y no traerás cosa abominable a tu casa, para que no seas anatema; del todo la aborrecerás y la abominarás, porque es anatema.”

Deuteronomio 27:14-15: Y hablarán los levitas, y dirán a todo varón de Israel en alta voz: 15 Maldito el hombre que hiciere escultura o imagen de fundición, abominación a Jehová, obra de mano de artífice, y la pusiere en oculto. Y todo el pueblo responderá y dirá: Amén.”              

Las prácticas ocultistas son una abominación:

Deuteronomio 18:9-12: “Cuando entres a la tierra que Jehová tu Dios te da, no aprenderás a hacer según las abominaciones de aquellas naciones. 10 No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero, 11 ni encantador, ni adivino [médium], ni mago [espiritista], ni quien consulte a los muertos. 12 Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu Dios echa estas naciones de delante de ti.”

Creer que sus buenas obras pueden salvar es abominación (salvarse por sus obras):

Lucas 16:15: El otro extremo es la creencia que nuestras buenas obras nos pueden salvar: “Entonces les dijo: Vosotros sois los que os justificáis a vosotros mismos delante de los hombres; mas Dios conoce vuestros corazones; porque lo que los hombres tienen por sublime, delante de Dios es abominación.”

El papado complace a los que están en los dos extremos:

Conflicto de los Siglos, página 559:“Un estudio de la Biblia hecho con oración mostraría a los protestantes el verdadero carácter del papado y se lo haría aborrecer y rehuir; pero muchos son tan sabios en su propia opinión que no sienten ninguna necesidad de buscar humildemente a Dios para ser conducidos a la verdad. Aunque se enorgullecen de su ilustración, desconocen tanto las Sagradas Escrituras como el poder de Dios. Necesitan algo para calmar sus conciencias [usando dos métodos], y buscan lo que es menos espiritual y humillante. Lo que desean es un modo de olvidar a Dios, pero que parezca recordarlo. El papado responde perfectamente a las necesidades de todas esas personas. Es adecuado a dos clases de seres humanos que abarcan casi a todo el mundo: los que quisieran salvarse por sus méritos, y los que quisieran salvarse en sus pecados. Tal es el secreto de su poder.”

La fornicación o el adulterio es una abominación:

Jeremías 13:26, 27: “Yo, pues, descubriré también tus faldas delante de tu rostro, y se manifestará tu ignominia, 27 tus adulterios, tus relinchos, la maldad de tu fornicación sobre los collados; en el campo vi tus abominaciones. !¡Ay de ti, Jerusalén! ¿No serás al fin limpia? ¿Cuánto tardarás tú en purificarte?”

Derramar sangre inocente es una abominación:

Ezequiel 22:2: “Tú, hijo de hombre, ¿no juzgarás tú, no juzgarás tú a la ciudad derramadora de sangre, y le mostrarás todas sus abominaciones?”

Proverbios 6:16-19: “Seis cosas aborrece Jehová, y aun siete abomina su alma: 17 Los ojos altivos, la lengua mentirosa, las manos derramadoras de sangre inocente, 18 El corazón que maquina pensamientos inicuos, los pies presurosos para correr al mal, 19 El testigo falso que habla mentiras, y el que siembra discordia entre hermanos.”

La homosexualidad es una abominación:

Levítico 18:2: “No te echarás con varón como con mujer; es abominación.”

Torcer el derecho es abominación:

Proverbios 17:15: El que justifica al impío, y el que condena al justo, ambos son igualmente abominación a Jehová.”

No hacer caso a la ley es abominación (salvarse en sus pecados):

Proverbios 28:9: Un extremo es cuando rehusamos guardar la ley:

“El que aparta su oído para no oír la ley, su oración también es abominable.”

La adoración al sol es abominación:

+La iglesia católica está obsesionada con el sol. Por todo lado hay símbolos solares—en los cálices, en las ventanas, en los altares, en las vestiduras sacerdotales, en las imágenes, etc. Por su propia admisión, el papado adoptó el domingo como día de reposo con el fin de hacer que los paganos que adoraban al sol se sintieran cómodos en la iglesia. En principio es lo mismo adorar al sol que adorar en el día del sol.

Ezequiel 8:16, 17: La más grande de todas las abominaciones entre el pueblo profeso de Dios fue la adoración al sol (recuerde que este es el trasfondo del sello de Dios y la marca de la bestia en Apocalipsis 13 y 14:

Ezequiel 8:16, 17: Y me llevó al atrio de adentro de la casa de Jehová; y he aquí junto a la entrada del templo de Jehová, entre la entrada y el altar, como veinticinco varones, sus espaldas vueltas al templo de Jehová y sus rostros hacia el oriente, y adoraban al sol, postrándose hacia el oriente. 17 Y me dijo: ¿No has visto, hijo de hombre? ¿Es cosa liviana para la casa de Judá hacer las abominaciones que hacen aquí? Después que han llenado de maldad la tierra, se volvieron a mí para irritarme; he aquí que aplican el ramo a sus narices.”

Mensajes Selectos, tomo 3, página 484: Todos los que exaltan y adoran el falso día de descanso, convertido en ídolo, un día que Dios no bendijo, ayudan al diablo y a sus ángeles con todo el poder de la habilidad que Dios les dio, el cual han pervertido para usarlo mal. Inspirados por otro espíritu, que cegará su discernimiento, no pueden ver que la exaltación del domingo es totalmente una institución de la Iglesia Católica

En perfecta armonía con la Biblia, Elena White explicó con claridad lo que representa el vino:

El Conflicto de los Siglos, pp. 439, 440: “Cuando se levantan maestros verdaderos para explicar la Palabra de Dios, se levantan también hombres de saber, ministros que profesan comprender las Santas Escrituras, para denunciar la sana doctrina como si fuera herejía, alejando así a los que buscan la verdad. “Si el mundo no estuviese fatalmente embriagado con el vino de Babilonia, multitudes se convencerían y se convertirían por medio del conocimiento de las verdades claras y penetrantes de la Palabra de Dios. Pero la fe religiosa aparece tan confusa [que es lo que significa ‘babilonia’] y discordante que el pueblo no sabe que creer ni que aceptar como verdad. La iglesia es responsable del pecado de la impenitencia del mundo.”

El papado tiene una multiplicidad de doctrinas y prácticas que no tienen ni un ápice de apoyo bíblico. Aquí hay una lista parcial:

 El domingo como día de reposo.

 La unión de la Iglesia con el Estado

 El bautismo de infantes

 La cuaresma

 La canonización de los santos

 La oración a los santos difuntos

 Oraciones por los difuntos

 El encender velas

 El quemar incienso

 Rociar agua bendita

 El uso de vestiduras sacerdotales

 La confesión auricular a un sacerdote

 El sacrificio de la misa

 El crear e inclinarse ante las imágenes

 La práctica de persignarse

 El rosario

 El celibato del sacerdocio

 El purgatorio

 Los conventos y monasterios

 La inmaculada concepción

 La asunción de María

Un remanente fiel

Los que clamaban y gemían a causa de las abominaciones que cometía el pueblo profeso de Dios tenían una marca en la frente que los distinguía de los apóstatas:

Ezequiel 9:4: y le dijo Jehová: Pasa por en medio de la ciudad, por en medio de Jerusalén, y ponles una señal en la frente a los hombres que gimen y que claman a causa de todas las abominaciones que se hacen en medio de ella.”

Dios destruyó la ciudad porque el pueblo estaba pisoteando el sábado:

Jeremías 17:27: “Pero si no me oyereis para santificar el día de reposo, y para no traer carga ni meterla por las puertas de Jerusalén en día de reposo, yo haré descender fuego en sus puertas, y consumirá los palacios de Jerusalén, y no se apagará.”

2 Crónicas 36:17-21 (RVA): Por lo cual trajo contra ellos al rey de los Caldeos, que mató á cuchillo sus mancebos en la casa de su santuario, sin perdonar joven, ni doncella, ni viejo, ni decrépito; todos los entregó en sus manos.18 Asimismo todos los vasos de la casa de Dios, grandes y chicos, los tesoros de la casa de Jehová, y los tesoros del rey y de sus príncipes, todo lo llevó á Babilonia. 19 Y quemaron la casa de Dios, y rompieron el muro de Jerusalem, y consumieron al fuego todos sus palacios, y destruyeron todos sus vasos deseables.20 Los que quedaron del cuchillo, pasáronlos á Babilonia; y fueron siervos de él y de sus hijos, hasta que vino el reino de los Persas; 21 Para que se cumpliese la palabra de Jehová por la boca de Jeremías, hasta que la tierra hubo gozado sus sábados: porque todo el tiempo de su asolamiento reposó, hasta que los setenta años fueron cumplidos.

El mensaje final

Apocalipsis 18:1-4: Un llamado a salir antes que caigan las plagas:

La proclamación del mensaje del segundo ángel se ira intensificando hasta alcanzar un fuerte clamor inmediatamente antes del cierre de la gracia. En el último remanente de tiempo éste ángel hará un llamado urgente a salir de babilonia antes que caigan las plagas. Es decir, antes que Dios derrame las plagas, el segundo ángel proclamará su mensaje por última vez, pero con mayor urgencia, poder y extensión:

Apocalipsis 18:1-4: “Después de esto vi a otro ángel descender del cielo con [1] gran autoridad; y [2] la tierra fue alumbrada con su gloria. 2 Y [3] clamó con [4] voz potente, diciendo: Ha caído, ha caído la gran Babilonia, y se ha hecho habitación de demonios y guarida de todo espíritu inmundo, y albergue de toda ave inmunda y aborrecible. 3 Porque todas las naciones han bebido del vino del furor de su fornicación; y los reyes de la tierra han fornicado con ella, y los mercaderes de la tierra se han enriquecido de la potencia de sus deleites. 4 Y oí otra voz del cielo, que decía: Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas; 5 porque sus pecados han llegado hasta el cielo, y Dios se ha acordado de sus maldades.”

Detalles que enfatizan el poder de esta proclamación:

Gran [megálen] autoridad

 Toda la tierra fue alumbrada

Clamó (como Jesús cuando murió y una mujer con dolores de parto)

Con todas las fuerzas (se usa a donde dice que debemos amar a Dios con todas nuestras fuerzas)

Voz potente (isxurá foné)

Este es el último mensaje de Dios al mundo pues Dios no advertiría a escapar las plagas si la gente no fuera a vivir durante ellas.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *