El Don de Lenguas – Parte 4 (c): Función Bíblica

Publicado por - en

Erwin Eulner

 

En esta tercera parte de nuestro estudio sobre el Don de Lenguas, estudiaremos ahora Hechos 19. Nuevamente haremos la misma pregunta que ya hicimos para analizar Hechos 2 y Hechos 10: ¿cuál fue la naturaleza de las lenguas habladas en Hechos 19 ? ¿Fueron lenguas extáticas, lenguas de naciones (idiomas), o fueron lenguas de ángeles?
Vamos a leer Hechos 19:6 en varias versiones diferentes:

1.- "E imponiéndoles Pablo las manos vino sobre ellos el Espíritu Santo; y tanto hablaban en lenguas como profetizaban." (ARA)
2.- "E, imponiéndoles Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban lenguas, y profetizaban." (ARC)
Aquí dice "hablaban y profetizaban ". Si profetizaban, deberían estar usando alguna lengua inteligible para hacer eso.
3.- "y cuando Pablo les impuso las manos, el Espíritu Santo vino sobre ellos, y ellos se pusieron a hablar en lenguas y a profetizar." (Biblia de Jerusalén)
4.- "Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo y hablaban en lenguas, y profetizaban." (Casiodoro de Reina, en Español).
5.- "Y cuando Pablo colocó las manos sobre ellos, vino el Espíritu Santo sobre ellos, y ellos hablaban en lenguas y profetizaban." (Martín Lutero, en Alemán)
6.- "Y cuando Pablo impuso las manos sobre ellos, el Espíritu Santo vino sobre ellos; y ellos hablaron con lenguas, y profetizaban." (KJV, en Inglés).
7.- "Y después, cuando Pablo puso las manos sobre sus cabezas, el Espíritu Santo vino sobe ellos, y hablaron en otras lenguas y profetizaban." (La Biblia Viva, en Portugués).
8.- "Cuando Pablo les impuso las manos, el Espíritu Santo vino sobre ellos, y ellos hablaron en lenguas y profetizaban." (Louis Segond, en Francés).
9.- "Y habiéndoles Pablo impuesto las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo y hablaban en DIVERSAS lenguas y profetizaban." (Padre Antonio Pereira de Figueiredo, en Portugués).
10.- "Ahí Pablo puso las manos sobre ellos, y el Espíritu Santo vino sobre todos y comenzaron luego a hablar en lenguas EXTRAÑAS, y anunciaban también la palabra de Dios." (La Biblia en el Lenguaje de Hoy).

Esta última versión, es la más tendenciosa, porque incluye la palabra "extrañas", siendo que esta palabra no consta en el original griego. Ustedes pueden notar que ninguna de las otras versiones usa la palabra "extrañas". Muchos usan esta versión, y quedan convencidos de que las lenguas habladas TIENEN que ser "extrañas" !

La inclusión de esta palabra, solo apareció en las versiones más recientes, como una manera de querer que los lectores despreocupados, tengan la tendencia de entender el Don de Lenguas como tratándose realmente de lenguas extrañas, o ininteligibles. La única cosa extraña en todo este intento, es la inclusión de la palabra "extrañas". La propia Biblia advierte sobre este hecho en Deuteronomio 4:2.

"NADA acrecentéis a la palabra que os mando, ni disminuiréis de ella, para que guardéis los Mandamientos del Señor vuestro Dios, que yo os mando."

Este mismo fenómeno de inclusión, sucede en las versiones más recientes, especialmente entre los católicos, en lo que dice respecto al Apocalipsis 1:10 = "Me encontré en espíritu, en el DÍA DEL SEÑOR, y oí por detrás de mi grande voz, como de trompeta,". En las versiones católicas fue retirada la palabra "Día del Señor", y en su lugar fue colocada la palabra "en el día domingo". En toda la Biblia, el Día del Señor SIEMPRE fue el Sábado, nunca el domingo. El Sábado continúa siendo el Día del Señor, ayer, hoy y eternamente. Así dice la Palabra del Señor, y eso no puede ni debe ser mudado. En el propio libro de Apocalipsis Dios hizo una advertencia muy seria en este mismo sentido, previendo que esto un día iría a suceder: "Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre el las plagas que están escritas en este libro; y si alguno quitare cualquier cosa de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del árbol de la vida, de la ciudad santa, y de las cosas que se hayan escritas en este libro." (Apoc. 22:18-19).

Volvamos ahora a analizar Hechos 19:6. Por la lectura atenta de las 10 versiones arriba citadas, podemos entender que los que allí se encontraban, inspirados por el Espíritu Santo comenzaron a hablar lenguas inteligibles. La prueba de esto es que la propia Biblia dice que ellos "profetizaban".

¿Cómo podrían saber los oyentes que ellos estaban profetizando, si nadie estuviese entendiendo nada de lo que estaba siendo dicho? Si nadie estuviese entendiendo nada, como muchos quieren dar a entender hoy en día, diciendo que se trata de lenguas extáticas, entonces nadie habría quedado sabiendo que en ese instante ellos estaban PROFETIZANDO. Otro argumento que podemos analizar, es preguntar lo siguiente: ¿Cuál fue la palabra usada en el original griego (en las copias existentes hoy) para describir el mismo acontecimiento en Hechos 2 ? ¿Y cuál fue la palabra usada en Hechos 10?

Verificaremos que en Hechos 2 fue usada la palabra "GLOSA" para describir el hecho de "hablar en lenguas". Es por esto que el fenómeno de hablar lenguas también es conocido como GLOSOLALIA. Entonces, si en Hechos 2, Hechos 10 y en Hechos 19 fue usada la MISMA palabra, entonces el fenómeno que sucedió TAMBIÉN tiene que ser el MISMO, o sea, lenguas inteligibles o lenguas de naciones o idiomas como existen tantos hoy en día. (Si A=B y B=C, entonces A=C).

Y el último argumento que podemos usar en este caso, es preguntar: ¿Por qué iría Dios a CAMBIAR el concepto de la palabra Glosa en Hechos 19 ? Si Dios realmente intentaba cambiar, ¿no iría El ciertamente dejar eso bien claro para el hombre, cuando este leyese su Palabra ? Creemos sinceramente que si. Pero como esto no sucedió, tenemos que entender que el fenómeno que sucedió en Hechos 19 es el mismo fenómeno que sucedió en Hechos 2 y en Hechos 10. Y esos dos capítulos ya fueron analizados anteriormente, y la conclusión a que llegamos no deja lugar a más dudas !

Pero aun tenemos un argumento más con respecto a Hechos 19. Vamos a leer un trecho del libro Hechos de los Apóstoles, en la página 282: "Con profundo interés y grata y pasma alegría, los hermanos atentaron para las palabras de Pablo. Por la fe aprendieron la maravillosa verdad del sacrificio expiatorio de Cristo, y lo reconocieron como su Redentor. Fueron entonces bautizados en nombre de Jesús; "e, imponiéndoles Pablo las manos", recibieron también el Bautismo del Espíritu Santo que los CAPACITÓ a hablar las lenguas de OTRAS NACIONES y a profetizar. De esa forma estaban habilitados a trabajar como MISIONEROS en Efeso y en las cercanías, y también a salir para proclamar el EVANGELIO en el Asia Menor.

Fue por nutrir un espíritu humilde y dócil que esos hombres alcanzaron la experiencia que los capacitaba a salir como obreros para el campo de la siembra. Su ejemplo ofrece a los cristianos una lección de gran valor. Hay muchos que hacen apenas pequeño progreso en la vida religiosa porque son muy presunciosos para ocupar la posición de aprendices. Se sienten satisfechos con el conocimiento SUPERFICIAL de la Palabra de Dios. No desean mudar su fe u obras, y no hacen, por consiguiente, cualquier esfuerzo para obtener MAYOR LUZ."

Se hace evidente más una vez, que el Don de Lenguas dado a la iglesia primitiva, tenía claramente fines EVANGELÍSTICOS, y no tenía nada que ver con la manera por la cual hoy en día algunos entienden este fenómeno, diciendo que son lenguas extáticas que nadie consigue entender, a no ser Dios. Estoy inclinado a creer que ni aun Dios tiene placer en entender tal tipo de lenguas, ya que nunca fue la voluntad de EL, que Su Don de Lenguas fuese un día tan tergiversado y destituido del poder genuino del Espíritu Santo.

"Hay aun para nosotros otras lecciones en la experiencia de aquellos conversos judíos. Cuando ellos recibieron el bautismo de las manos de Juan, no comprendieron completamente la misión de Jesús como Aquel que quita el pecado. MANTENÍAN SERIOS ERRORES. Pero con más clara luz, alegremente aceptaron a Cristo como su Redentor, y con este paso de PROGRESO vino la modificación en sus obligaciones. Al recibir una fe más pura, hubo una correspondiente modificación en su vida. Como señal de esta MODIFICACIÓN, y en reconocimiento de su fe en Cristo, fueron REBAUTIZADOS en el nombre de Jesús." (Hechos de los Apóstoles: 285).

Mi querido hermano, usted que aun está en el error, no le gustaría aceptar esta verdad de Cristo AHORA? Para eso, tiene que existir el sincero deseo de SEGUIR a Cristo, y mudar de dirección, no importa cuanto esto venga a costar. Y este sincero deseo de mudar, no está en usted mi querido hermano. Pídalo a Dios, porque es El que efectúa en nosotros TODA modificación. (Fil. 4:13).

Estar con Cristo siempre será mucho mejor que estar contra El, especialmente cuando usted piensa que ya está del lado de EL, pero en verdad está yendo contra Sus enseñanzas. Y es por está razón que la Iglesia Adventista del Séptimo Día existe hoy en día: para dar la última advertencia de las verdades de Dios al mundo entero, ANTES que Jesús Cristo deje Su lugar en el Santuario Celestial y vuelva para buscar a Sus hijos. Antes que El pronuncie las importantes palabras: "Está consumado" !!!


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *