El Don de Lenguas – Parte 2 (b): Función Profética

Publicado por - en

Erwin Eulner

Evidencias del Bautismo discernibles fácilmente.-

"Reportándose a una reunión campal de 1875, la Sierva de Dios dijo: "Nuestra campal desde su comienzo hasta ahora ha si-do muy solemne y el Espíritu del Señor se ha manifestado en una manera bastante acicalada en las reuniones sociales y en los cultos… Hice una aplicación práctica de estas palabras (Luc. 19:14,42) al pueblo de Dios. El solemne poder de Dios estaba sobre mí y sobre los oyentes. Los ojos lacrimosos y las miradas ansiosas revelaban el verdadero estado de los sentimientos" (Carta B-16, 1875).

Describiendo una reunión en 1889, escribió: "El viernes fue un día precioso. (…) Todo se pasó sin excitamiento o ex-travagancia. El fermento de la justicia de Cristo fue introducido en la experiencia y condimentó el alma. Oh, que continúe a operar en su misterioso poder hasta que su difusa influencia caliente las almas tibias con que entre en contacto. "Suave y silenciosamente el poder del Espíritu Santo divino realiza su obra, despertando los sentidos adormecidos, calentando el alma y estimulando sus sensibilidades hasta que cada miembro de la iglesia sea verdaderamente la luz del mundo". (Carta 85, 1889).

En cuanto en Australia, la Inspiración se refirió a un derramamiento especial del Espíritu de Dios que se diera en el Gimnasio de South Lancaster. "En un lugar en que estuvimos trabajando en América (South Lancaster, Massachussets), y allí todos los jóvenes en nuestro colegio (…) se convirtieron al contarles a ellos la singular historia de la cruz, viendo a Jesús tal cual se hallaban …
"Parecía a veces, al inicio de la reunión, que la gloria de Dios estaba a punto de sobrevenirnos, pero no venía apenas a unos pocos, sino que de esta vez se repartía como una gran onda sobre la congregación, y qué tiempo de regocijo.
"No había demostraciones salvajes, pues el loor a Dios no lleva a tanto. Nunca escuchamos de cosas de esa naturaleza en la vida de Cristo, como saltar y girar, gritar y clamar. No, las obras de Dios apelan a los sentidos y a la razón de los hombres y mujeres.
"No hay tales demostraciones exteriores. El Espíritu de Dios, sin embargo, tiene una influencia sobre el corazón humano que se revela en el semblante, y el resplandor de toda la fase revela el Jesús inherente. Fue, pues, un milagro de la misericordia de Dios que se posó de todo estudiante en aquella escuela y los transformó en carácter y los envió como misioneros. Dos de los profesores están ahora en Tahití como misioneros que estaban en aquella reunión. La luz de la gloria de Dios estuvo allí".
(Manuscrito 49, 1894).

Un Sentimiento Temporario de Entusiasmo.-

En 1900 ella estableció una comparación entre la experiencia genuina y la falsa señalando que las experiencias espurias generan sentimientos de entusiasmo que luego desvanecen: "Toda influencia será puesta en acción por las agencias satánicas a fin de desviar las mentes de la obra genuina que pondrá los hombres a trabajar en asociación con Dios. Todos cuantos no se empeñan agresivamente en la campaña donde Cristo, el poderoso general de los ejércitos, es el líder, estarán en el partido opuesto, haciendo parte de los ejércitos del príncipe de las tinieblas. Estos desviarán las personas de los asuntos importantes que debían ocupar sus mentes y corazones y prepararlas para distinguir entre la voz del mundo y la voz de Jesús Cristo. Precisamos, de nuestra parte, ser muy vigilantes y siempre orar para que podamos ser capaces de comprender la voz del engañador en contraste con la voz de Aquel que siempre dice la verdad. Aquellos que reciben la acción del Espíritu Santo no son llevados por un sentimiento de entusiasmo que luego se deshace en tinieblas. El fascínio de la influencia de Cristo es permanente. ‘Calmaos y sabed que Yo soy Dios’. Esta es una solemne y perdurable quietud en Dios.
"Existe peligro de que todos nosotros tendremos excesivo celo, y demasiado poca prudencia y plena sabiduría de Cristo. Cada uno debe permanecer individualmente como una agencia activa y operosa para el Maestro, contemplando Su obra como es ella indicada en Su palabra para nuestra práctica. Individualmente, deben pensar por si mismos. Con una Biblia abierta delante de si, deben estudiar bajo la influencia y presencia de Jesús Cristo, inquiriendo y sabiendo para su provecho individual cuál es el camino del Señor".
(Carta 77, 1900).

Evitar una religión sentimental.-

En los registros de la Asociación General de 1901 en Battle Creek encontramos una interesante declaración de la Pluma Inspirada hecha en un tiempo en que serias y abarcantes decisiones tenían que ser tomadas. Habiendo permanecido por nueve años en Australia, ella se encontraba en Battle Creek para su primera sesión de la Asociación General en diez años. Poco antes de la asamblea ser abierta, habló de las importantes decisiones que debían ser tomadas y de como el Señor deseaba que cada uno se pusiera en correcta posición para con El. Habló de cómo había necesidad de más oración y menos conver-sación. Y aseguró que "Dios hará Su luz brillar en el corazón de cuantos en esta asamblea se sitúen en correcta relación con El".

Después declaró: "Algunos dijeron que juzgaban que en esta asamblea varios días deberían ser dedicados a orar a Dios pidiendo el Espíritu Santo, como se dio en el Pentecostés. Deseo decir que las cuestiones que se analizarán en esta asamblea son tanto una parte del servicio de Dios como lo es la oración. La asamblea en reunión debe estar tanto bajo la dirección del Espíritu Santo cuanto la reunión de oración. Hay peligro de que obtengamos una religión sentimental, impulsiva.
"Que los asuntos tratados en esta asamblea sean mantenidos en carácter tan sagrado que la hueste angélica pueda aprobarla. Debemos conservar los ramos comerciales de nuestra obra de manera muy sagrada. Cada ramo de negocios promovidos aquí debe estar de acuerdo con los principios celestiales.
"Dios desea que os coloquéis en una posición donde El pueda soplar sobre vosotros el Santo Espíritu, donde Cristo pueda habitar en el corazón. El desea que, al comienzo de esta asamblea, dejéis de lado cualquier controversia, disputa, separación o murmuración que hayáis albergado. Precisamos tener mucho más de Cristo y nada del ego. El Salvador dice, ‘Sin Mi, nada podéis hacer’. (…)
"Hemos llegado a un punto en que Dios está listo para trabajar por Su pueblo. El desea que este sea un pueblo representativo, distinto de todos los demás pueblos de nuestro mundo. Desea que se costee un terreno ventajoso porque El dio Su vida a fin de que pudiese permanecer allí. No defraudemos al Señor".
(Manuscrito 29, 28 de Marzo de 1901).

Este incidente debería merecer mucha ponderación. La ocasión apela urgentemente para la guía y bendición del Espíritu de Dios. Ella sin embargo no incita a un abandono del trabajo a ser hecho para que se pase un período apenas buscando el Espíritu de Dios. Deja claro que esta experiencia y buscar al Espíritu debería ser tal que englobase nuestras dedicadas actividades al servicio de Dios. Podemos ser llevados a preguntar: ¿habría en el corazón de algunos el sentimiento de que deberían estar procurando una demostración ? El consejo de la Inspiración los dirigió a un camino mejor.

Otras lenguas.-

La Pluma Inspirada hizo varias declaraciones concernientes a la obra del Espíritu Santo al preparar hombres y mujeres para dispersar el mensaje entre aquellos que hablan otros idiomas: "Dios dispensa Sus dones como Le agrada. Concede un don a uno, y otro don a otro, pero todos para el bien de todo el cuerpo. Es plano de Dios que algunos sean de utilidad en algún ramo de la obra, y otros en otros ramos, todos operando bajo el mismo espíritu. (…)
"Si en la providencia inicial de Dios se hace necesario erigir una casa de cultos en alguna localidad, el Señor concede sa-biduría y preparo para la realización de la obra necesaria.
"El envía hombres para llevar Su verdad a pueblos de lengua extraña, y a veces ha abierto las mentes de Sus misioneros, capacitándolos a aprender rápidamente el idioma. Aquellos mismos a quienes vinieron para ayudar espiritualmente, les se-rán una ayuda en el aprendizaje del idioma. Por esta relación los nativos están preparados para escuchar el mensaje del evangelio cuando sea transmitida en su propia lengua".
(Special Testimonies, Serie B, num. 11, pág. 26).

En otra ocasión, mientras realizaba su viaje de dos años a Europa, durante el cual muchas veces recorría las iglesias, hablando mediante intérpretes, relató a la Review and Herald uno de sus itinerarios y después declaró: "Es con ardiente expectativa que vislumbro el tiempo en que los eventos del día de Pentecostés serán repetidos con poder aun mayor que en aquella ocasión. Juan declara: ‘Vi bajar del cielo otro ángel, que tenía gran autoridad, y la Tierra se iluminó con su gloria’. Entonces, como por ocasión del Pentecostés, el pueblo oirá la verdad proclamada a cada uno en su propio idioma. Dios puede insuflar nueva vida a cada alma que sinceramente desea servirlo, y puede tocar los labios con una brasa viva del altar, y hacerlas elocuentes con su loor.
"Millares de voces serán imbuidas con el poder para hablar de las maravillosas verdades de la palabra de Dios. La len-gua tartamudeante será dejada libre y el tímido será hecho fuerte para dar destemido testimonio de la verdad".
(SDABC, comentario respecto a Hechos 2:1-4, pág. 1055)."

Hasta aquí va la inserción de trechos de ese interesante librito. Precisamos cavar más hondo en toda la verdad de Dios, y ese es uno de los motivos de la existencia de este simple cuadernillo.

"El temor del Señor es el principio del saber, pero los locos desprecian la sabiduría y la enseñanza". (Prov. 1:7). Que esta promesa pueda ser una realidad en cada uno de nosotros, y en muchas otras personas que aun no conocen la verdad y Su Autor: Cristo.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *