Glosario de términos usados:

Publicado por - en


Del Diccionario de Sectas y Ocultismo (editorial Verbo Divino, por César Vidal):


Cabbala: Movimiento esotérico dentro del judaísmo, nacido con el Séfer ha-Bahir en 1150. A partir del s. XIV se divide en una corriente especulativa y otra de signo ocultista (encantamiento, astrología, numerología, control de demonios, etc). El pensamiento cabalístico judío mantiene puntos de contacto con el gnosticismo, el ocultismo y la teosofía y a causa de ello, ha sido reivindicado por las manifestaciones modernas de estas corrientes como un antecesor. A partir de Pico della Mirándola, el pensamiento cabalístico, en sus dos corrientes, sale del molde judío para penetrar en círculos occidentales (Reuchlin, etc.) atraídos por la cultura hebrea.

Ocultismo: En sentido amplio, término que sirve para referirse a la creencia en fuerzas ocultas y prácticas de las ciencias ocultas (magia, astrología, mancias, alquimia y medicinas ocultas). En sentido estricto, la escuela francesa de Eliphas Leví) que creó en 1856 el apelativo), estructuradas por Papus. Los ocultistas sustentan la tesis (confirmada por la realidad) de que el ocultismo es lo mismo que esoterismo. Tal identificación es negada realmente sin base por algunos esoteristas. La práctica del ocultismo está expresamente prohibido por la Biblia (Dt. 18, 14-19; Is. 43, 11; Jr. 10, 2, etc.) y fue atacada frontalmente por los padres de la Iglesia. En el mismo sentido se han definido diversos concilios y teólogos cristianos. Existe una absoluta incompatibilidad entre la realización de estas prácticas y el mensaje del Evangelio. La valorización cristiana clásica de estas prácticas que consideraba a las mismas de origen diabólico ha venido confirmada por el testimonio de ex-ocultistas y satanistas.

Gnosis: Literalmente «conocimiento». Movimiento espiritual pre-cristiano fruto del sincretismo de elementos iranios con otros mesopotámicos y de la esotérica judía. Con el nacimiento del cristianismo, penetrará en el seno de éste configurándose como una serie de sectas (valentinianos, docetistas, etc.) que si bien difieren no poco entre sí, sin embargo, cuentan con muchos elementos comunes: negación de la Encarnación, muerte y resurrección de Jesús; consideración peyorativa de la Creación (atribuida generalmente a un dios perverso); negación del canon completo de las Escrituras unida a la aceptación de un canon gnóstico de las mismas, y rechazo de la ética, la sacramentología y la eclesiología cristianas en favor de la práctica de una serie de ritos mágicos y de la experiencia de la gnosis. El carácter profundamente anti-cristiano de sus enseñanzas ha sido puesto de manifiesto por algunos historiadores.

Masonería; Francmasonería:
 Sociedad esotérica y secreta de corte iniciático…propiamente hay que fechar el origen de la masonería en el s. XVIII (aunque había tenido precedentes en la Royal Society fundada en 1662), dotada de un contenido ocultista indiscutible, no pocas veces fruto de la charlatanería de aprovechados… No deja de ser inquietante el hecho de que algunos de los más preclaros ideólogos masones no sólo hayan sido ocultistas sino abiertamente satanistas como es el caso de

Albert Pike, autor de Morals and dogmas, uno de los textos clásicos actuales de la masonería.
Del Merriam Webster Dictionary:
Numerología: El estudio del significado oculto de los números
Del The Wordsmyth English Dictionary – Thesaurus:
Esotérico:(1). Entendimiento o conocimiento solo por pocas personas que tienen un entrenamiento especial, acceso, o interés. (2). intencionalmente para unos pocos selectos SYC: misterioso, enigmático, secreto, oscuro.

Categorías: Religiones

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *