Los Hechos de los Apóstoles en Forma Cronológica

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Los Hechos de los Apóstoles en Forma Cronológica

A diferencia de muchas partes del Antiguo Testamento, que frecuentemente tienen una trama de material genealógico y referencias a acontecimientos con indicación de fecha, el Nuevo Testamento no se basa en una estructura cronológica exacta. Sus elementos cronológicos se deben determinar principalmente por referencias incidentales a sucesos conocidos en la historia secular, y por la mención ocasional de períodos de tiempo. El estudio que sigue de los datos disponibles es breve y no debe considerarse como exhaustivo.

Datos de la historia secular

Hay varios acontecimientos históricos mencionados en el libro de los Hechos y en las epístolas paulinas que ayudan a establecer una cronología. Sin embargo, puesto que las fechas de casi todos ellos no se pueden establecer con exactitud, cualquier esquema cronológico basado en ellos debe considerarse sólo como aproximado. Esos acontecimientos son los siguientes: el gobierno de Aretas en Damasco, la muerte de Herodes Agripa I, el hambre en Palestina durante el reinado de Claudio, el proconsulado de Galión en Acaya y el comienzo del período en que Festo fue procurador en Palestina. Además de esos hechos, todos los cuales están mencionados en el Nuevo Testamento, también hay otros sucesos correspondientes con el reinado de Nerón que, aunque no figuran ni en los Hechos ni en las epístolas, pueden tener alguna relación con la cronología del Nuevo Testamento.

Gobierno de Aretas en Damasco.

En 2 Cor. 11: 32 Pablo declara que en el tiempo cuando él escapó de Damasco (Hech. 9: 25) Aretas gobernaba en Damasco, o por lo menos gobernaban allí los nabateos por medio de un etnarca o representante. Aretas IV fue rey de los nabateos aproximadamente desde el año 9 a. C. hasta más o menos el 40 d. C. Sin embargo, las comprobaciones que proporcionan las monedas de la época indican que Damasco estuvo bajo el gobierno romano durante los reinados de Augusto y de Tiberio. De modo que Aretas difícilmente pudo haber tenido autoridad en Damasco antes de la muerte de Tiberio en el año 37 d. C. Por lo tanto, las fechas del gobierno de Aretas en Damasco van probablemente del 37 al 40 d. C. Por lo que sin duda la huida de Pablo ocurrió durante ese período.

Muerte de Herodes Agripa I.

De acuerdo con Hech. 12: 1-23 es evidente que la muerte de Jacobo hijo de Zebedeo y el encarcelamiento de Pedro, ocurrieron inmediatamente antes de la muerte de Herodes Agripa I. Agripa tomó el gobierno de los territorios de Felipe el tetrarca poco después de que Calígula llegó a ser emperador en el año 37 d. C. (Josefo, Antigüedades xviii. 6. 10; Guerra ii. 9. 6). Poco antes de su muerte, en enero del 41 d. C., Calígula añadió Galilea a los territorios de Agripa (Antigüedades xviii. 7. 2), y poco después de la entronización de Claudio, el siguiente emperador, Agripa también recibió Judea (Id. xix. 5. l; Guerra ii. 11. 5). Josefo (Antigüedades xix. 8. 2) declara que Agripa gobernó sobre Judea durante tres años y que estaba completando el séptimo año de su reinado cuando murió. Esto ubica la muerte de Agripa en el año 44 d. C. En Hech. 12: 3, 19 se indica que ocurrió por el tiempo de la pascua, y por lo tanto fue en la primavera (marzo-mayo).

Hambre en Palestina.

En Hech. 11: 28 se registra que Agabo, un profeta de Antioquía, predijo un hambre en Palestina que ocurrió durante el reinado de Claudio (41-54 d. C.). En respuesta a esa profecía, Saulo y Bernabé fueron enviados por la iglesia de Antioquía para que recogieran una ofrenda para los cristianos de Judea (vers. 29-30). Josefo registra un hambre en Palestina mientras eran procuradores Fado y Alejandro (Antigüedades xx. 5. 2; cf. 2. 5), que con toda probabilidad se pueda identificar con el hambre mencionada en Hechos. Puesto que Fado reemplazó en el gobierno de Judea a Agripa I, quien murió en 44 d. C., es razonable comenzar su reinado en ese año. No se puede fijar con exactitud la fecha de la terminación del gobierno de Fado como procurador y la llegada de su sucesor, Alejandro. Sin embargo, Josefo (Id. 5. 2) al consignar la muerte de Herodes de Calcis, como ocurrida en el año 8.º de Claudio (probablemente otoño [septiembre-noviembre] del año 47 d. C. a otoño del año 48 d. C.; cf. Mishnah Rosh Hashanah l. l), también indica que esto ocurrió cuando era procurador Cumano, el cual fue sucesor de Alejandro. Por lo tanto, el período de Alejandro no se debe haber extendido más allá del 48 d. C. Por esto, es razonable llegar a la conclusión de que el hambre mencionada en Hech. 11 ocurrió en algún momento entre el 44 y el 48 d. C.; y puesto que coincidió con los períodos de ambos procuradores, lo más probable es que hubiera ocurrido hacia el principio y no hacia el fin de ese período.

Expulsión de los judíos de Roma.

Cuando Pablo llegó a Corinto en su segundo viaje misionero, encontró allí a Aquila y a Priscila, matrimonio judío que acababa de salir de Roma cuando Claudio expulsó a los judíos de esa ciudad (Hech. 18: 1-2). El único escritor antiguo que menciona una fecha para este suceso es el historiador Orosio, del siglo V (Historia vii. 6. 15). Presenta a Josefo como su fuente documental para ubicar la expulsión de los judíos ordenada por Claudio en el año 9.º de ese emperador (48-49 d. C.) Aunque ahora no existe ningún texto de Josefo que registre ese hecho, no hay razón para concluir que la afirmación de Orosio sea equivocada.

Galión, procónsul de Acaya.

En algún momento de la permanencia de Pablo en Corinto, en ocasión de su segundo viaje misionero, Galión fue procónsul en Acaya (Hech. 18: 12). Los procuradores permanecían en su cargo de acuerdo a la voluntad del emperador, pero los procónsules, que eran nombrados por el senado romano, normalmente sólo gobernaban un año, aunque a veces podían permanecer durante dos. Por eso es probable que Galión no estuviera mucho tiempo en Acaya. Una inscripción fragmentaria de Claudio procedente de Delfos, en Acaya, se refiere a Galión como procónsul. Otras inscripciones del mismo reinado ayudan a fijar la fecha en el 51 ó 52 d. C. Los procónsules normalmente ocupaban su cargo a fines del mes de junio, por lo tanto parece que Galión fue procónsul en Acaya desde mediados del 51 d. C. hasta mediados del 52 d. C., o desde mediados del 52 hasta mediados del 53 d. C. Si fue procónsul durante dos años, su gobierno podría haber abarcado este período entero.

Gobierno de Festo.

En Hech. 24: 27 a 25: 12 se indica que los dos años cuando Pablo estuvo encarcelado en Cesarea terminaron no mucho después de que Festo sucediera a Félix como procurador romano de Judea. Las fuentes documentales de que disponemos no permiten establecer una fecha exacta para ese cambio de gobierno. Su fecha más antigua posible podría determinarse por el hecho de que dos años antes (cap. 24: 27), cuando Pablo fue detenido en Jerusalén, el revolucionario egipcio con quien fue confundido el apóstol evidentemente hacía poco que había llevado a cabo su rebelión y escapado (cap. 21: 37-38). Josefo afirma que esto ocurrió durante el gobierno de Félix (Antigüedades xx. 8. 6; Guerra ii. 13. 5), e indica que Nerón era emperador en ese tiempo (Antigüedades xx. 8. 4-5). Nerón subió al trono en octubre del 54 d. C., por lo tanto la detención de Pablo, que ocurrió en el tiempo de Pentecostés, no podría haber sido antes de fines de junio del 55 d. C. Por eso la primera fecha posible para el traslado de Pablo a Roma podría haber sido algo más de un año después (los «dos años» de Lucas, Hech. 24: 27) entre octubre y noviembre del 56 d. C. Como en ese tiempo Festo acababa de llegar, su gobierno no podría haber comenzado antes del 56 d. C.

La última fecha posible para la llegada de Festo debe deducirse del hecho de que Albino, el sucesor de Festo, era procurador en el tiempo de la fiesta de los tabernáculos en el otoño (septiembre-noviembre) del 62 d. C., «cuatro años antes de la guerra» (Josefo, Guerra vi. 5. 3). Puesto que parece probable que Festo gobernó por lo menos dos años, la última fecha que razonablemente se puede atribuir al comienzo de su gobierno es el año 60 d. C.

Entre los dos extremos -56 y 60 d. C.- la fecha más probable para la sucesión de Félix por Festo parecería corresponder con la última parte de ese período. El nombramiento de Félix sin duda ocurrió algún tiempo antes de que muriera Claudio, y fue confirmado por Nerón cuando éste ocupó el trono del imperio (54 d. C.; Id. ii. 12. 8; 13. 2). Más de un año antes de la llegada de Festo, Pablo le dijo a Félix: «Desde hace muchos años eres juez de esta nación» (Hech. 24: 10). Esto indica que su gobierno difícilmente podría haber terminado mucho antes del 60 d. C. Por lo tanto, parece lógico ubicar la llegada de Festo a Palestina alrededor del año 60 d. C.


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