La Creación y la Pluma inspirada

Publicado por - en

  1. ¿Qué gran evento llevó a Lucifer a sentir celos de Jesús?
    Apocalipsis 12:7-9, explica que la guerra en el cielo original fue entre Lucifer Jesús.

Elena G. de White hace el siguiente comentario esclarecedor sobre el evento que llevó a esta guerra en el cielo:
Primeros Escritos, página 145: Satanás fue una vez un ángel a quien se honraba en el cielo, el que seguía en orden a Cristo. Su semblante, como el de otros ángeles, era benigno y denotaba felicidad. Su frente, alta y espaciosa, indicaba poderosa inteligencia. Su figura era perfecta, y su porte noble y majestuoso. Pero cuando Dios dijo a su Hijo: «Hagamos al hombre a nuestra imagen,» Satanás sintió celos de Jesús. Deseó que se le consultase acerca de la formación del hombre, y porque esto no se hizo, se llenó de envidia, celos y odio. Deseó recibir los más altos honores después de Dios, en el cielo. «

2- ¿Quién fue el arquitecto de la Creación y quién fue el maestro Constructor?
Respuesta: Algunos textos de la Biblia afirman que el Padre fue el Creador (Apocalipsis 4:11),
 mientras que otros indican que fue el Hijo (Génesis 1:1; Génesis 1:26, 27; Juan 1:1-3; Colosenses 1:15 -18).
No hay contradicción entre los dos grupos de textos. Dios Padre diseñó el plan en relación con su Hijo Jesús y luego lo ejecutó. Esta es la razón de Hebreos 1:2 que explica que el Padre creó el mundo a través del Hijo. Por así decirlo, el Padre fue el arquitecto y Jesús fue el Maestro Constructor:

Patriarcas y Profetas, página 15: Ante los habitantes del cielo reunidos, el Rey declaró que ninguno, excepto Cristo, el Hijo unigénito de Dios, podía penetrar en la plenitud de sus designios y que a éste le estaba encomendada la ejecución de los grandes propósitos de su voluntad. El Hijo de Dios había ejecutado la voluntad del Padre en la creación de todas las huestes del cielo, y a él, así como a Dios, debían ellas tributar homenaje y lealtad. Cristo había de ejercer aún el poder divino en la creación de la tierra y sus habitantes.

3- ¿Cuál era la condición del globo terrestre en el principio de semana de la creación?
 Respuesta: Génesis 1:1, 2 indica que a principios de semana de la creación del globo terrestre estaba sin forma (es decir, en un estado desordenado y caótico lo cual no podía sostener la vida) y sin valor (es decir, desolado y vacío) y en oscuridad. ¿Cuánto duró la tierra en este estado antes del inicio de semana de la Creación? La Biblia indica claramente que Dios procedió de inmediato a fin y llenarlo.
Algunas personas han visto una diferencia de millones de años entre Génesis 1:1, 2 (la creación del globo terrestre) y Génesis 1:3 (al principio de la creación de la semana). Pero el cuarto mandamiento rompe esa idea. En Éxodo 20:11 se nos dice que Dios hizo los cielos y la tierra y todo en ellos en seis días.
En Génesis 1:2 la palabra «abismo» se traduce de la palabra hebrea tehom. En los lugares donde la Biblia hebrea utiliza tehom, la Septuaginta utiliza la palabra  Abyssos. Esta es la misma palabra que es mal traducida en Apocalipsis 20:1 como «pozo sin fondo».
Las siete últimas plagas (Apocalipsis 16:1-21) y la Segunda Venida de Jesús (Apocalipsis 19:11-21) ocurren inmediatamente antes del comienzo del milenio y que volverá la tierra a la condición que se encontraba antes del comienzo de la creación de semana, desordenada y vacía y en la oscuridad (Jeremías 4:23).

4- ¿Diseñó Dios cuidadosamente un plan antes de empezar la obra de la creación?
 
Respuesta: Recuerde que Dios tuvo que resolver dos problemas principales: El desorden y el vacío. Los tres primeros días de la semana de la creación Dios puso las cosas en orden (preparado para sostener la vida) y los últimos tres días, lo llenó. No hay lugar aquí para la idea de que Dios usó el método de «ensayo y error» (supervivencia del más apto o de la selección natural) para cumplir la obra de la creación. Tal punto de vista denigra la sabiduría, el poder y la bondad de Dios.
Hay una cierta progresión durante la semana de la creación de menor a mayor, de lo simple a lo complejo,  de lo inanimado a lo animado.
El primer día Dios hizo la luz para activar su creación
El segundo día Dios creó la atmósfera para que los seres vivos pudieran respirar
El tercer día Dios hizo la tierra seca donde los animales y los seres humanos fueron a vivir y él también hizo los alimentos para comer.
El cuarto día Dios llenó el cielo con los astros.
El quinto día Dios llenó el cielo con las aves y las aguas con peces.
El sexto día llenó la tierra con animales de la tierra y con el hombre.
El séptimo día nos recuerda que Dios es la fuente de la creación

5-¿Cuánto hace que tuvo lugar la semana de la creación?

Signs of the Times, 20 de marzo 1879: Y muchos que profesan creer en la Biblia están indecisos de explicar las cosas maravillosa que se encuentran en la tierra, con la opinión de que la semana de la creación era  sólo siete días literales y que el mundo solamente tiene ahora unos seis mil años de edad. 

 
6- ¿Creó Dios todo el universo en la semana de la creación o  sólo creó esta tierra y su entorno geográfico?
 Respuesta: De acuerdo con Job 38:7 cuando Dios creó este mundo los ángeles y los habitantes de otros mundos cantaron y celebraron su obra. Esto proporciona una evidencia convincente de que los habitantes de los cielos (los ángeles) y de los otros mundos ya existían en la creación.

Patriarcas y Profetas, página 15: El Hijo de Dios había ejecutado la voluntad del Padre en la creación de todas las huestes del cielo, y a él, así como a Dios, debían ellas tributar homenaje y lealtad. Cristo había de ejercer aún el poder divino en la creación de la tierra y sus habitantes.

 
El Conflicto de los Siglos página 551: El gobierno de Dios no incluía sólo a los habitantes del cielo sino también a los de todos los mundos que él había creado; y Satanás pensó que si podía arrastrar a los ángeles del cielo en su rebeldía, podría también arrastrar a los habitantes de los demás mundos.

Se notará que Elena de White describe dos categorías de seres en el universo antes de la semana la creación:
Patriarcas y Profetas, página 16: Principió (Lucifer) por insinuar dudas acerca de las leyes que gobernaban a los seres celestiales, sugiriendo que aunque las leyes fuesen necesarias para los habitantes de los mundos, los ángeles, siendo más elevados, no necesitaban semejantes restricciones, porque su propia sabiduría bastaba para guiarlos. 

 Patriarcas y Profetas, página 21: El gobierno de Dios incluía no sólo los habitantes del cielo sino también los de todos los mundos que había creado; y Lucifer llegó a la conclusión de que si pudiera arrastrar a los ángeles celestiales en su rebelión, podría también arrastrar a todos los mundos

 7-¿Dónde encontramos la única historia auténtica de los orígenes del planeta Tierra? ¿Qué peligros acechan cuando confiamos en la así llamada ciencia, por encima de la historia de la creación inspirada de Génesis 1? Según Hebreos 11:3 (Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía) ¿Es la única manera que podemos saber a ciencia cierta de que la historia de Génesis 1 es digna de confianza?

Review and Herald, 10 de noviembre 1904: «Nosotros dependemos de la Biblia para el conocimiento de la historia temprana de nuestro mundo, de la creación del hombre y de su caída. Remueva la Palabra de Dios, y ¿qué podemos esperar sino  ser guiado a las fábulas y las conjeturas y,  tal debilitamiento del intelecto  es el resultado seguro de error acariciado. Necesitamos  la auténtica historia del origen de la tierra, de la caída de Lucifer, y de la introducción del pecado en el mundo. Sin la Biblia, seremos desconcertados por las falsas teorías. La mente de ser sometido a la tiranía de la superstición y la falsedad. Pero, teniendo en nuestro poder una auténtica historia del comienzo del mundo, no necesitamos ser obstaculizados con conjeturas humanas y teorías no dignas de confianza. «

 Según Hebreos 11:3 la única manera que podemos saber con certeza que Dios creó este mundo es por la fe. En cuanto a los que no creen la historia de la creación tal como se encuentra en el Génesis, Elena de White explica: «Estas personas han perdido la sencillez de la fe.» Educación Cristiana, página 193

8- ¿Se valió Dios de materia preexistente para crear la tierra?

Respuesta: El Salmo 33:6-9 y Hebreos 11:3  indican claramente que Dios creó el mundo ex-nihilo, es decir, de la nada. Elena G. de White está de acuerdo con esto:
La Fe por la cual Vivo, página 26 (T 8, 258,259): La teoría de que Dios no creó la materia cuando llamó a este mundo a la existencia, no tiene fundamento. Para formar nuestro mundo, Dios no tuvo que recurrir a una materia preexistente. Por el contrario, todas las cosas, tanto materiales como espirituales, respondieron a la voz del Creador y fueron creadas para cumplir su propósito. Los cielos y todas las huestes celestiales, la tierra y todo lo que ella contiene, no son únicamente la obra de su mano. Vinieron a existencia por el aliento de su boca.«-

 
9- ¿Existía ya el sol antes del cuarto día de la semana de la creación?

Respuesta: Existe una clara evidencia en el Génesis de que el sol ya estaba en existencia en el primer día. Prueba de ello es por el hecho de que la expresión «y fue la tarde y la mañana» se utiliza para cada uno de los tres primeros días. Marcos 1:32 indica claramente que la noche está señalada por la puesta del sol.

Testimonios para los Ministros, página 133: Cuando el Señor declara que él hizo el mundo en seis días y descansó en el día séptimo, él hace referencia a días de veinticuatro horas, que él ha señalado con la salida y la puesta del sol. 

 
10- ¿Eran los días de la creación literales, consecutivos, días contiguos de 24 horas o largos períodos de tiempo?

Respuesta: Hay razones bíblicas para creer que los días de la creación eran literales, consecutivos y contiguos:
Génesis 1:4, 5: El ciclo diario contenía un día y una noche, una tarde y mañana. Sería absurdo decir que todos los días (excepto el séptimo), tuvo una “tarde y mañana», si los días de la creación eran de millones de años de duración.
Éxodo 20:11. El mandamiento del sábado es prueba definitiva de que los días de semana de la creación eran literales. Piense en ello. Dios instruyó al hombre para trabajar seis días y descansar el séptimo al igual que había trabajado seis y descansó en el séptimo. ¿Cómo podía Dios decir al hombre que trabajara seis días como él trabajó seis días, si los días eran millones de años?
Observe cómo Elena G. de White trae este punto a consideración:
Counsel on  Education, página 190: «Pero la hipótesis de que los eventos de la primera semana requirieron de  miles y miles de años golpea  directamente al fundamento del cuarto mandamiento. Presenta al Creador  como mandando a los hombres a observar la semana de días literales en conmemoración de vastos e indefinidos períodos. Esto es un método improbable de su forma de tratar con sus criaturas. Hace indefinido y oscuro lo que él ha dejado muy claro. Es la infidelidad en su forma más insidiosa y por lo tanto, la forma más peligrosa; su verdadero carácter está tan encubierto que es sostenido y enseñado por muchos que profesan creer en la Biblia. «

 La expresión «y fue así » utilizada varias veces en Génesis indica inmediatez y rapidez (Cf. Salmo 33:6-9). Decir que Dios usó la evolución (en que la muerte existía desde hace millones de años antes de la semana de la creación) como su método elegido de la creación impugna su omnipotencia y su bondad.

Es un hecho que en el Antiguo Testamento, cada vez que aparece la palabra «día» en singular con un adjetivo numeral significa un día de 24 horas. No hay excepciones a esta regla.
11-¿Cómo las plantas, las cuales fueron creadas en el tercer día pudieron sobrevivir a millones de años de oscuridad?

Spirit of Prophecy, volumen 1, página 85: «Luego me transportaron de regreso a la creación, y me fue mostrado que la primera semana, en la que Dios realizó el trabajo de la creación en seis días y descansó el séptimo día, fue igual que las demás. El gran Dios, en su día de la creación y día de descanso, señaló el  primer ciclo como una muestra de las semanas sucesivas hasta el fin del tiempo. «

 
Testimonios para los Ministros, página 133: Cuando el Señor declara que él hizo el mundo en seis días y descansó en el día séptimo, él hace referencia a días de veinticuatro horas, que él ha señalado con la salida y la puesta del sol

 12- ¿Por qué es de vital importancia la creencia en siete días literales?

Respuesta: En Éxodo 20:11 se exponen las razones para la observancia del sábado. Hágase la pregunta: ¿Por qué Satanás quiere hacernos creer que el mundo entró en existencia a través de un proceso cruel y extenso, que tomó millones de años?
La respuesta no es difícil de encontrar. El sábado siempre nos recuerda que Dios es el Creador de los cielos y la tierra. Satanás quiere que nos olvidemos del Creador, por lo que él hace todo lo posible por borrar el recuerdo de las mentes de los hombres. Este es el por qué el mensaje del primer ángel es de tan vital importancia en estos últimos días. Hace un llamado a los hombres a adorar al Creador, y la señal del Creador es el sábado.

Signs of the Times, 20 de marzo 1879: Pero el supuesto descreimiento, de que los eventos de la primera semana requirieron de siete períodos inmensos e indefinidos para su realización, golpea directamente el fundamento del sábado del cuarto mandamiento. Hace indefinido y oscuro lo que Dios ha dejado muy claro. Es la peor clase de descreimiento, porque muchos que profesan creer en el relato de la creación, es infidelidad en el encubrimiento. Se acusa a Dios con mandar a los hombres a observar la semana de siete días literales, en conmemoración de los siete períodos indefinidos, lo que es diferente en su trato con los mortales, y pone en tela de juicio su sabiduría. «

13- ¿Por qué muchos de los que profesan creer en el relato bíblico de la creación acomodan el mensaje de la Biblia para que encaje con las teorías científicas contemporáneas?

Signs of the Times, 20 de marzo 1879: Y muchos que profesan creer en la Biblia están perplejos para explicar las cosas maravillosas que se encuentran en la tierra con la opinión de que la semana de la creación era de sólo siete días literales y que el mundo tiene ahora aproximadamente seis mil años. Estos, para librarse de dificultades lanzadas en su camino por geólogos infieles, adoptan la posición de que los seis días de la creación eran seis períodos enormes e indefinidos, y que el día de descanso de Dios era otro período indefinido;  haciendo sin sentido el cuarto mandamiento de la santa ley de Dios. Unos reciben con entusiasmo esta posición, pero ello destruye la fuerza del cuarto mandamiento, y se sienten en libertad de sus pretensiones. «

14- ¿Qué tiene que decir Elena White acerca de los profesos creyentes que enseñan que el mundo tiene mucho más de seis mil años?

Patriarcas y Profetas, página 54: Los geólogos alegan que en la misma tierra se encuentra la evidencia de que ésta es mucho más vieja de lo que enseña el relato mosaico. Han descubierto huesos de seres humanos y de animales, así como también instrumentos bélicos, árboles petrificados, etc., mucho mayores que los que existen hoy día, o que hayan existido durante miles de años, y de esto infieren que la tierra estaba poblada mucho tiempo antes de la semana de la creación de la cual nos habla la Escritura, y por una raza de seres de tamaño muy superior al de cualquier hombre de la actualidad. Semejante razonamiento ha llevado a muchos que aseveran creer en la Sagrada Escritura a aceptar la idea de que los días de la creación fueron períodos largos e indefinidos.

Pero sin la historia bíblica, la geología no puede probar nada. Los que razonan con tanta seguridad acerca de sus descubrimientos, no tienen una noción adecuada del tamaño de los hombres, los animales y los árboles antediluvianos, ni de los grandes cambios que ocurrieron en aquel entonces. Los vestigios que se encuentran en la tierra dan evidencia de condiciones que en muchos respectos eran muy diferentes de las actuales; pero el tiempo en que estas condiciones imperaron sólo puede saberse mediante la Sagrada Escritura. En la historia del diluvio, la inspiración divina ha explicado lo que la geología sola jamás podría desentrañar. En los días de Noé, hombres, animales y árboles de un tamaño muchas veces mayor que el de los que existen actualmente, fueron sepultados y de esa manera preservados para probar a las generaciones subsiguientes que los antediluvianos perecieron por un diluvio, Dios quiso que el descubrimiento de estas cosas estableciese la fe de los hombres en la historia sagrada; pero éstos, con su vano raciocinio, caen en el mismo error en que cayeron los antediluvianos: al usar mal las cosas que Dios les dió para su beneficio, las tornan en maldición.

15- ¿Cuál será el resultado final de los científicos que dudan de la fiabilidad del Antiguo y del Nuevo Testamento sobre los orígenes?

Testimonios para la Iglesia, tomo 8, página 269: Dios ha permitido que un torrente de luz sea derramado sobre el mundo por medio de los descubrimientos de la ciencia y las artes; pero cuando supuestos hombres de ciencia discurren sobre estos temas desde un punto de vista meramente humano, de seguro errarán. Las mentes más sobresalientes, si no son guiadas por la Palabra de Dios, quedan desconcertadas en sus intentos de investigar la relación entre la ciencia y la revelación. El Creador y sus obras están más allá de su entendimiento; y por qué ellas no pueden ser explicadas por las leyes naturales, declaran que la historia bíblica no es digna de fe.8TPI 269.1

Aquellos que cuestionan la veracidad del registro bíblico han abandonado su ancla y han quedado golpeándose contra las rocas de la incredulidad. Cuando se dan cuenta de que son incapaces de medir al Creador y sus obras por sus propios conocimientos imperfectos de la ciencia, entonces dudan de la existencia de Dios y le atribuyen poderes infinitos a la naturaleza.

 16- ¿Cuándo bendijo y santificó Dios el sábado, cuando el día comenzó o cuando terminó? ¿Mandó Dios a Adán y Eva a santificar el sábado antes de que Él lo hiciera santo? ¿Mandó Dios a Adán y Eva a seguir su ejemplo antes de que Él hubiese dado el ejemplo?

Patriarcas y Profetas, página 47: Después de descansar el séptimo día, Dios lo santificó; es decir, lo escogió y apartó como día de descanso para el hombre. Siguiendo el ejemplo del Creador, el hombre había de reposar durante este sagrado día, para que, mientras contemplara los cielos y la tierra, pudiese reflexionar sobre la grandiosa obra de la creación de Dios; y para que, mientras mirara las evidencias de la sabiduría y bondad de Dios, su corazón se llenase de amor y reverencia hacia su Creador.


El Deseado de Todas las Gentes, página 248: Por haber reposado en sábado, «bendijo Dios el día séptimo y santificólo,» es decir, que lo puso aparte para un uso santo. Lo dio a Adán como día de descanso. Era un monumento recordativo de la obra de la creación, y así una señal del poder de Dios y de su amor. «

 Note [que Dios da a Adán el día de reposo después de que  lo hizo y lo apartó]

Signs of the Times, 20 de marzo 1879: «Los primeros seis días de cada semana se dan al hombre en el que la mano de obra, porque Dios empleó el mismo período de la primera semana en la obra de la creación. El séptimo día Dios se lo ha reservado como día de descanso, en conmemoración de su descanso durante el mismo período de tiempo después de haber realizado la obra de la creación en seis días. «

 
17- ¿
En qué momento se les ordenó a  Adán y Eva a guardar el cuarto mandamiento? ¿Había trabajado el hombre durante los primeros seis días de la semana de la creación? ¿Nos dice la historia del Génesis que el hombre descansó el séptimo día?
 ¿Descansaron Adán y Eva los seis días de trabajo en ese primer sábado?

Respuestas: Génesis destaca más de treinta veces que Dios era el sujeto de la creación. Trabajó seis días y descansó el séptimo. Esto indica que la primera semana de la historia es lo que podríamos llamar «la semana de Dios».
Adán y Eva no pudieron haber descansado después de seis días de trabajo porque no había trabajado seis días. Si no hubieron trabajado seis días, el cuarto mandamiento no podía aplicarse a ellos en ese momento. El hecho es que el cuarto mandamiento se aplica a Adán y Eva cuando inició la segunda semana de la historia de esta tierra. En pocas palabras: Dios trabajó seis días y descansó el séptimo. Luego Dios mandó al hombre para trabajar los próximos seis y descansar el séptimo en un ciclo continuo hasta el final de los tiempos.

18- ¿Podemos estar seguros de que el sábado que guardamos hoy es el mismo sábado que Dios estableció en la creación?

Patriarcas y Profetas, página 102:
Al igual que el sábado, la semana se originó al tiempo de la creación, y fue conservada y transmitida a nosotros a través de la historia bíblica. Dios mismo dio la primera semana como modelo de las subsiguientes hasta el fin de los tiempos. Como las demás, consistió en siete días literales. Se emplearon seis días en la obra de la creación; y en el séptimo, Dios reposó y luego bendijo ese día y lo puso aparte como día de descanso para el hombre.

19- ¿Está demarcada la venida semanal del sábado del séptimo día por la luna o por el sol?
Mensajes selectos, tomo 3, página 317: «Dios descansó el séptimo día, y que lo distinguen al hombre a observar en honor de su creación de los cielos y la tierra en seis días literales. Él bendecido y santificado y santificado el día de descanso. Cuando los hombres son tan cuidadosos para buscar y excavar para ver en lo que respecta a la duración precisa de tiempo, hemos de decir, Dios hizo su sábado de un mundo redondo, y cuando el séptimo día viene a nosotros en este mundo redondo, controlada por el sol que las normas del día, que es el tiempo en todos los países y territorios para observar el sábado. En los países donde no hay puesta de sol durante meses, y de nuevo no la salida del sol durante meses, el período de tiempo será la resultante de los registros guardados. «

Me gustaría hacer algunas observaciones acerca de Génesis 1:14. Es verdad que Dios hizo la luna para demarcar las estaciones del año pero antes de dar un salto a la lógica de la observancia de esta fiesta debemos hacer varias preguntas: Levítico 23:4 se lee de nuevo en Génesis 1:14 dice que las «estaciones» de Génesis 1:14 son una indicación de que la fiesta existió al principio. El sol fue creado para demarcar días (ciclo semanal), la luna fue creada para demarcar los meses, y el sol fue creado para demarcar años. Pero ¿qué pasa con las estaciones o los tiempos establecidos? ¿Qué fijación del tiempo  existió antes de que el pecado entrara en el mundo?
¿Es cierto que no hubo estaciones marcadas por la luna en la creación? Lamentablemente cuando pensamos en la palabra «estaciones» hoy pensamos generalmente en primavera, verano, otoño e invierno, pero este no es el significado primario de esta palabra. Como usted ha señalado, así, la palabra «estaciones» en hebreo es mo’ed. Según los mejores lexicógrafos hebreos la palabra significa «un tiempo señalado» y, de acuerdo con Génesis 1:14 la Luna fue creada para demarcar los tiempos señalados. La palabra se utiliza, por ejemplo, en Jeremías 18: 7 para describir los hábitos migratorios de las aves.
La pregunta que cabe plantearse es la siguiente: ¿Qué «tiempo» determinado por la luna señaló Dios para que el hombre  observara en el Jardín del Edén antes del pecado? Creo que la respuesta a esta pregunta se encuentra en Isaías 66:22, 23 donde se nos dice que los redimidos vendrán a adorar al Señor en dos ocasiones específicas en la tierra nueva.
En primer lugar vendrán de luna nueva a luna nueva (o de mes a mes). ¿Vendrán a celebrar las fiestas? Por supuesto que no! Apocalipsis 22:2 explica el motivo de porqué el pueblo de Dios vendrá a adorar al Señor en el tiempo señalado el cual está marcado por la luna nueva. Usted ve, este texto explica que el árbol de la vida dará su fruto cada mes. Así llegaremos al tiempo señalado cada mes para comer del árbol de la vida.
Parece que incluso en el Jardín del Edén antes de la existencia del pecado, Dios estableció la luna para demarcar el momento específico en que Adán y Eva fueran a comer del árbol de la vida y en esta ocasión estaba marcada por la luna. Elena G. de White ha declarado en más de un lugar que Adán y Eva tenían que seguir comiendo del árbol de la vida para seguir viviendo. Y así será en la tierra nueva.
En segundo lugar nos encontraremos en una base semanal para adorar al Señor en el Sábado. Así, una celebración está marcada por la luna y la otra es marcada por el sol.
En otra línea, ¿es muy posible que Dios, previendo la entrada del pecado en el mundo, hiciera la luna y también más tarde  demarcara los tiempos específicos en los que Israel iba a celebrar las fiestas para anhelar a los grandes eventos en el plan de salvación? Creo que sí.
¿Hay alguna evidencia bíblica de que Dios quiso que el hombre guardara las fiestas desde la creación hasta que el pecado entró en el mundo? No encuentro ninguna evidencia en absoluto de que Adán y Eva les fueron ordenados guardar las fiestas en el Jardín del Edén.
¿Hay alguna evidencia de que las fiestas se observaron antes de que se le diera a Israel?
Incluso después de la entrada del pecado en el mundo no hay pruebas de observancia de fiestas hasta que Dios las dio a Israel en los días de Moisés. Como recordarán, no sólo las fiestas apuntaban hacia los eventos futuros en el plan de salvación, sino también hacia atrás para recordar los eventos que tuvieron lugar en la historia de Israel.
Contrariamente a las fiestas que fueron instituidas mucho después de la entrada del pecado en el mundo, el sábado fue hecho en la creación y Adán y Eva fueron mandados a guardarlo antes del pecado!
¿Están las estaciones determinadas por un calendario solar o por un lunar? La observancia del séptimo día sábado no se puede igualar con la observancia de los días de fiestas. Por un lado, las fiestas están determinadas por la luna, mientras que los días de la creación, incluyendo el sábado estaban determinados por el sol como se puede ver por la expresión repetida «y fue la tarde y la mañana» al final de cada día.
 Elena G. de White explica que los días estaban marcados por el sol, no por la luna:
Testimonios para los Ministros, página 133: «Cuando el Señor declara que Él hizo el mundo en seis días y descansó el séptimo día, quiere decir día de veinticuatro horas, que ha señalado por la salida y puesta del sol.

En otras palabras, los meses fueron demarcados por la luna y el sábado es demarcado por el sol.
En cuanto a su pregunta sobre por qué los reformadores rechazaron el sábado podemos decir con certeza que era porque en su opinión, el domingo estaba demasiado arraigado en la tradición eclesiástica y habría sido casi imposible de volver al sábado. Ciertamente no hay evidencia histórica, que yo sepa que indique que sentían que si guardaban el sábado también tendría que guardar las fiestas.
Con respecto a tu comentario sobre Levítico 23:1-3 debemos  leer atentamente el texto en su contexto. Usted notará que en el versículo 1 se introducen las fiestas. Luego en el versículo 2 se introduce el sábado. Luego en el versículo 3, el tema de las fiestas es retomado una vez más. Que existe una clara distinción entre las fiestas y el sábado se puede ver en Levítico 23:37, 38:
Estas son las fiestas solemnes de Jehová, a las que convocaréis santas reuniones, para ofrecer ofrenda encendida a Jehová, holocausto y ofrenda, sacrificio y libaciones, cada cosa en su tiempo, 38además de los días de reposo* de Jehová, de vuestros dones, de todos vuestros votos, y de todas vuestras ofrendas voluntarias que acostumbráis dar a Jehová.

20-¿Ha creado Dios otros mundos más desde la semana de la creación? ¿El hecho de que Dios no ha creado nada desde semana de la creación nos ayudará a comprender por qué el sábado en Génesis 2:2, 3 no tiene tarde y mañana? ¿Contradice Juan 5:17 el hecho de que Dios no ha creado nada desde la primera semana de la tierra?

Respuestas: Génesis 2:1 y Hebreos 4:3 dejan claro que Dios terminó su obra creativa a finales de semana de la creación. En otras palabras, Dios todavía está descansando de sus obras creativas. Esto explica la razón por la cual el primer séptimo día de Dios no tuvo tarde y  mañana. Pero Dios todavía guarda lo que Él ha creado. Cuando Juan 5:17 dice que él y el Padre seguían trabajando Se refería a su providencia que trabaja constantemente para mantener y sostener su creación (ver Colosenses 1:15-18).
 
Comentario Bíblico Adventista, tomo 6, página 1062: Aunque el Señor ha dejado de su obra de creación, está continuamente en acción sosteniendo y usando, como a sus siervos, las cosas que ha hecho» Manuscrito 4 de 1882.


Signs of the Times, 20 de marzo 1884:Dios ha terminado su obra creativa pero aun dispensa  su energía para sustentar los objetos de su creación”


La Educación, página 126: En lo que respecta a esta tierra, las Escrituras declaran que la obra de la creación ha sido terminada. «Las obras suyas estaban acabadas desde la fundación  del mundo».* Pero el poder de Dios está aún en acción para sostener los objetos de su creación. No late el pulso ni se suceden las respiraciones por el hecho de que el mecanismo una vez puesto en movimiento sigue actuando por su propia energía inherente. Cada respiración, cada latido del corazón es una evidencia del cuidado de Aquel en quien vivimos, nos movemos y somos. (Casa editora suramericana del siglo XX)

Categorías: La Creación

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *