EL NUMERO OCHO.

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Investigado y Compilado por el Prof. Ramón Romero y Ramón Romero hijo.

En hebreo, el número 8 es «Sh’moneh», de la raíz «Shah’meyn», «hacer grueso», «cubrir con grosura», «sobreabundar». Como participio significa «uno que abunda en fuerza», etc. Como nombre es «fertilidad sobreabundante, aceite», etc. De modo que como numeral es el # sobreabundante.

LOS PACTOS DE JEHOVÁ CON ABRAHAM.

Fueron 8; 7 antes de que isaac fuera ofrecido, y el octavo cuando ya lo había recibido «en sentido figurado» de entre los muertos.
1. Gn. 21: 1-3, soberanía.
2. Gn. 12: 7, la simiente.
3. Gn. 13: 14-17, certidumbre divina, levantándose y andando sobre terreno de resurrección.
4. Gn. 15: 13-21, los límites de la tierra; los 400 años; la cuarta generación.
5. Gn. 17: 1-22, la gracia invencible.
6. Gn. 18: 9-15, el fracaso y la imperfección humana.
7. Gn. 21: 12, bendición espiritual encabezada por la simiente.
8. Gn. 22: 15-19, bendición en resurrección.

Los 3 primeros están señalados de entre los otros por las palabras: «Después de estas cosas» (15: 1). Los siguientes 4 están señalados del octavo por las palabras separadoras similares, que se repiten en 22: 1.
Se observará que cada bendición del pacto lleva la impronta de su significado numérica.

LAS COMUNICACIONES TÍPICAS ENTRE JOSÉ Y SUS HERMANOS.

Fueron 8. 7 veces antes de la muerte de Jacob, y la octava después.
1. En Gn. 37: 6 cuenta su sueño acerca de los manojos de trigo (gloria terrenal).
2. Su segundo sueño acerca del sol, la luna y las estrellas (gloria celestial, completando el doble testimonio de Jn. 3: 12).
3. Su mensaje de amor a ellos de parte de su padre, cuando él es rechazado y arrojado al hoyo, pero levantado (sin ellos saberlo) a la diestra del poder.
4. Ellos son obligados a ir a José, Gn. 42.
5. Vuelven a ir, Gn. 43: 15.
6. Una tercera vez (Gn. 44: 13), cuando Joseé se les da a conocer. 3 veces ellos lo habían negado. 3 veces tienen que ir a él; y la tercera vez, después de un intenso ejercicio de sus corazones, llegan al lugar de bendición. Por esto (como el # 6) es incompleto.
7. «Salió Israel (ya no más Jacob) con todo lo que tenía» (Gn. 46). No hay nada más que poder desear, por lo que dice: «Muera yo ahora, ya que he visto tu rostro», etc. (v. 30). La historia queda espiritualmente incompleta, pero queda aún otra comunicación.
8. Jacob ha fallecido, y ellos se encuentran cara a cara frente a José, un tipo de Cristo en su gloria de resurrección (Gn. 50: 15).

ÉXODO 21: 23-25.

Hay ocho particulares en relación con el castigo; pero 7 de ellos se encuentran en una categoría diferente, no siendo posible si se infligiera el octavo, esto es, el de «vida por vida».
1. Vida por vida,
2. Ojo por ojo,
3. Diente por diente,
4. Mano por mano,
5. Pie por pie,
6. Quemadura por quemadura,
7. Herida por herida,
8. Golpe por golpe.

LA FIESTA DE LOS TABERNÁCULOS.

Era la única fiesta que se observaba durante 8 días. El octavo día es distinguido del séptimo. Véase Lv. 23: 29, y comparar versículos 34-36; Nm. Y Neh. 8: 18.

2 CRÓNICAS 6.

8 ruegos de Salomón de que su oración sea oída. 7 veces «escucha tú desde los cielos», y una vez (v. 21), «tú oirás desde los cielos, desde el lugar de tu morada». Lo mismo en 1 R. 8, el pasaje paralelo.

ISAÍAS 5: 1, 2.

Hay 8 oraciones describieno a la viña, pero 7 dan las características de la misma, y una el resultado.

LAS GRADAS DEL TEMPLO DE EZEQUIEL.

7 de ellas llevaban al atrio exterior (40: 22, 26), y ocho del atrio exterior al interior (40: 31, 34, 37).
Las 7 llevaban de la labor al reposo, las 8 del reposo a la adoración.

EL SEÑOR JESÚS ESTUVO EN UN MONTE

8 veces. 7 veces antes de la cruz, y la octava después de resucitar de los muertos.

EFESIOS 4: 4-6.

7 unidades, pero la séptima es doble: «Dios y Padre», haciendo un total de 8.

COLOSENSES 3: 12, 13.

Hay 7 gracias, pero (v. 14) por encima de todas éstas se encuentra el «amor», que es el vínculo de la perfección, la prenda de vestido superior que completa y une a las otras.

SANTIAGO 3: 17.

«La sabiduría que es de lo alto» en enumerada en 7 particulares, pero el quinto es doble, con lo que se llega a un total de 8 («llena de misericordia y de buenos frutos»).


LOS HIJOS DE ABRAHAM.

Fueron 8; pero 7 nacieron «según la carne», mientras que uno, el octavo, lo fue «según la promesa».

LA CONSAGRACIÓN DE AARÓN Y DE SUS HIJOS.

Tuvo lugar en el ocatvo día, dewspués de permanecer «a la puerta…del Tabernáculo de reunión…día y noche por 7 días» (Lv. 8: 35; 9: 1).

EN EL TEMPLO DE SALOMÓN.

Había 8 clases de mobiliario, mientras que en el Tabernáculo había 7:
1 Arca
1 Propiciatorio
1 Altar del incienso.
10 Candeleros
10 Mesas de panes de la Proposición
1 Altar del holocausto.
10 Pilas o fuentes.
1 mar de bronce
35 (5 x 7)
OCHO.

Es por ello el # especialmente asociado con la Resurrección y la Regeneración, y del comienzo de una nueva era u orden.
Cuando toda la tierra quedó cubierta por el Diluvio, fue Noé «la octava persona» (2 P. 2: 5; véase V.M. margen). «Ocho personas» (1 P. 3: 20) pasaron a travéz del diluvio con él al nuevo mundo regenerado.
Por ello, también la circuncisión iba a ser llevada a cabo en el octavo día (Gn. 17: 12), debido a que era la prefiguración de la verdadera circuncisión del corazón, aquella que sería efectuada «sin manos», «al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo» (Col.: 2: 11). Esto está conectado con la nueva creación.
El primogénito debía ser dedicado a Jehová en el octavo día (Ex. 22: 29, 30).


OCHO RESURRECCIONES INDIVIDUALES.

(aparte de las del Señor y las de los santos):
Antiguo Testamento:
1) El hijo de la viuda de Sarepta (1 R. 17: 17-25).
2) El hijo de la Sunamita (2 R. 4: 32-37).
3) En el sepulcro de Eliseo (2 R. 13: 20-21).

Evangelios:
4) El hijo de la viuda de Naín (Lc. 7: 11-18).
5) La hija de Jairo (Mr. 5: 35).
6) Lazaro (Jn. 11).

Hechos 9 y 20:
7) Dorcas (Hch. 9: 35-41).
8) Eutico (Hch. 20: 7-12).

LA TRANSFIGURACIÓN.

Tuvo también lugar en el octavo día (contando inclusivamente) después del primer anuncio de los «Padecimientos de Cristo», y gue la exhibición de la «Golria» que seguiría a ellos en su 2da venida.

EL PRIMER CUBO.

8 es el primer número cubo, el cubo de 2, 2 x 2 x 2. Hemos visto que 3 es el símbolo de la primera figura plana, y que 4 es el primer cuadrado. Así que aquí, en el primer cubo, vemos la indicación de algo en prefección trascendente, algo de lo que son iguales la longitud, la anchura y la altura. Esta significación del cubo se ve en el hecho de que el Lugar Santísimo eran cubos, tanto en el Tabernáculo como en el Templo. En el Tabernáculo era un cubo de 10 codos, y en el Templo era un cubo de 20 codos. En Ap. 21, la Nueva Jerusalén aparece como un cubo de 12.000 estadios. El Doctor Milo Mahan se siente inclinado a creer que el Arca de Noé tenía también una especie de Shekiná sagrada en la «ventana que acababa en un codo arriba», un cubo de uno. Si es así, tenemos esta serie de cubos:
1 = el Arca.
10³ = 1.000, el Tabernáculo.
20³ = 8.000, el Templo.
12.000³ = 1.728.000.000.000, la Nueva Jerusalén.
OCHO CÁNTICOS EN EL ANTIGUO TESTAMENTO.

Fuera de los Salmos:
1. De Redención, Ex. 15.
2. Suministro y manutención, Nm. 21: 17.
3. De Moisés dando testimonio de la gracia de Dios y de la infidelidad humana, Dt. 32.
4. Victoria sobre la opresión, Jue. 5.
5. David, el escogido de Dios, liberado de todos sus enemigos, 2 S. 22.
6. El Cantar de los Cantares.
7. El cántico del bien amado tocante a Israel, la viña de Dios, Is. 5.
8. Éste (el octavo) espera ser cantado sobre el terreno de la resurrección (Is. 26), porque no viene sino hasta después que el Señor «destruirá la muerte para siempre» (25: 8).

LOS MILAGROS DE ELÍAS.

Fueron 8 en número, resaltando el caracter divino de su misión:
1. Los cielos cerrados, 1 R. 17: 1; St. 5: 17; Lc. 4: 25.
2. Multiplicando la comida de la viuda, 1 R. 17: 14-16.
3. La resurrección del hijo de la viuda, vv. 17-23.
4. Haciendo descender fuego del cielo, 1 R. 18: 37, 38.
5. Causando a lluvia después de la sequía, vv. 41-45.
6. Haciendo descender fuego del cielo, 2 R. 1: 10.
7. El mismo suceso, v. 12.
8. Dividiendo el Jordán, 2 R. 2: 8.

LOS MILAGROS DE ELISEO.

Fueron el doble en número, esto es , 16, porque su petición fue: «Te ruego que una doble porción de tu espíritu sea sobre mí» (2 R. 2: 9).
1. La división del Jordán, 2 R. 2: 14.
2. El saneamiento de las aguas, 2 R. 2: 21.
3. La maldición de los jovenes, 2 R. 2: 24.
4. El suministro de agua a los 3 reyes, 2 R. 3: 16-20.
5. La multiplicación del aceite a la viuda, 2 R. 4: 1-7.
6. La resurrección del hijo de la viuda, 4: 37.
7. El saneamiento del potaje mortífero, 4: 38.
8. La alimentación de los 100, vv. 42-44.
9. La curación de Naamán, 2 R. 5: 1-19.
10. La plaga sobre Guejazí (Giezi), vv. 20-27.
11. La flotación del hierro, 2 R. 6: 1-7.
12. La apertura de los ojos de su siervo, v. 17.
13. El cegamiento del ejercito de Siria, v. 18.
14. La restauración de la vista del ejército, v. 20.
15. La detención del mensajero del rey, vv. 30-33.
16. Un muerto resucitado al entrar en contacto con sus huesos, 2 R. 13: 20, 21.

Se ve la recurrencia del uso y significación del # 8 con una maravillosa exactitud.

OCHO ES EL NÚMERO DOMINICAL.

Porque en todo lugar tiene que ver con el SEÑOR. Es el # de Su nombre, IHEO?E, Jesús:
I I = 10
E H = 8
S E= 200
Ó O = 70
U ? =400
S E = 200

888

Éste es el número que marca al Antiguo Testamento, siendo el número de sus libros en todos los MSS. De 24 (3 x 8). Véase p. 38.
En el libro que se relaciona con Su gran Ap. O Revelación se encuentran, en la introducción que exhibe la gloria del Señor, que será revelada en el día del Señor, 8 referencias al Antiguo Testamento sobre las que se basan las reivindicaciones de su Señorío.


GUIMATRIÁ DE OTROS NOMBRES DOMINICALES DE JESÚS.

Están también marcados por la guimatriá y llevan la impronta del número 8 como factor:
«Jesous», «Jesús» = 888 (8 x 111).
«Christos», «Cristo» = 1480 (8 x 185).
«Kurios», «Señor» = 800 (8 x 100).
«Kurios hemön», «Nuestro Señor» = 1768 (8 x 221).
«Sötër», «Salvador» = 1408 (8 x 176).
«Emmanuel», «Emanuel = 25600 (8 x 3200).
«Messias», Mesías = 665 (8 x 82).
«Huios», Hijo = 880 (8 x 110),

LAS LÍNEAS DE SET Y DE CAÍN.

El valor numérico de los nombres de la línea de Set colectivamente, es un múltiplo de 8:

Los nombres de la línea de Set.

Adán… … …45
Set … … …700
Enós … ……357
Cainán… … 210
Mahalael … 136
Jared… … …214
Enoc… … ….84
Matusalén… 784
Lamec… …….90
Noé… … … ..58
Jafet … …. ..490

3168 (8 x 396).


Tomando por separado el grupo de Noé, tenemos:
Noé … … … 58
Sem … … …340 936 (8 x x 9 x 13)
Cam … … … 48
Jafet … … …490
Sin Cam, los 3 nombres, Noé, Sem y Jafet, suman 888. Con Cam suman 936, como se muestran aquí; pero este número, anque es un múltiplo de 8, es al mismo tiempo múltiplo de 13 y también de 9, el número de juicio.
La guimatriá de toda la Escritura, Gn. 5: 6-24, que contiene el registro de estos nombres, suma 62960 (u 8 x 7870).

Los hijos de Lea.

Rubén …259
Simeón …466
Leví … …46
Judá … … 30
Isacar … .830
Zabulón … 95
Jacob … …182 (Padre).
Lea … … …36 (Madre).

1944 (8 x 243)

Los dos hijos de Raquel.

José … … …156
Benjamín … .152 308 (77 x 4)

La criada de Raquel.

Bilha ….42
Dan ……54
Neftalí …570 666

La criada de Lea.

Zilpa …122
Gad …….7
Aser ….501
(Añádase) Lea……..36 666

Toda la familia de Jacob, incluyendo a Efraín (331) y Manasés (395) = 4552 (8³ x 4000).

LAS DOCE TRIBUS.

Son enumeradas de 18 (3 x 6) maneras diferentes, en la que una siempre es omitida. Porque habían 12 tribus; pero habían también 13, hablando del designio de Dios para el gobierno perfecto, y también de la apostasía del hombre con respecto a este gobierno.
En Dt. 32 Simeón no es mencionado.
En Ap. 7 Dan y Efraín son omitidos (Insertándos José y Leví).
Generalmente la tribu que se omite es la de Leví.
Dispuestas en sus 4 campamentos, como en Nm. 2, su valor es 3736 (8 x 467).

LA LISTA DE LOS REYES DE JUDÁ

Roboam… … … .320
Abiyam (Abiam) …53
Asá … … … … ….62
Josafat … … … …410
Joram … … … ….261
Ocozías … … … …37
Atalía … … … ….515
Joás … … … …….322
Amasías… … … . 152
Azarías (Uzías)… .292
Jotam … … … ……456
Acaz … … … …. …16
Ezequías. … … … .136
Manasés … … … …395
Amón … … … …….97
Josías… … … …. ..332
Joacaz. … … … …. .37
Joacim … … … …. 181
Joaquín … … … ….111
Sedequías… … … ..215

4400 (8 x 550).


LOS LÍDERES QUE VOLVIERON DE BABILONIA.
(Esd. 2: 2).

Zorobabel … … … …241
Jesúa … … … ………386
Nehemías … … … ….113
Seraías … … … … ….515
Reelaías … … … ……315
Mardoqueo … … … …274
Bilsán … … … … ……382
Mispar … … … ………380
Bigvay … … … ……. …21
Rehum .. …. .. .. . . ……254
Baaná … … … .. …. ….127

DANIEL Y SUS COMPAÑEROS.

Daniel … … … ….95
Ananías … … … .120
Misael … … … …381
Azarías … … … …292

Pero sus nombres arameos, que les fueron impuestos por Nabucodonosor, dan un número carente de todo significado.


El versículo 8 de Gn. 3, que describe el acto de Jehová Dios, suma, como contraste, 4064 (8 x 508).
El vs. 21 de Gn. 3, que registra la vestimenta divinamente preparada en gracia = 2856 (8 x 3 x 57).
El versículo 16, que contiene la esperanza de la simiente prometida, añadido al v. 15 = 8512 (8 x 1064).

Por otra parte, vemos los múltiplos del 8 en el pueblo del Señor:
Mardoqueo (2: 5) … … … … 274
Hijo de Jaír … … ……… … …273
Hijo de Simeí … …… … … …472
Hijo de Cis … … ………… … …62
Benjamita … … … … … ……… 431.
1912 (8 x 239).
Eth-Hadassah hi Esther (2: 7).

Eth-Hadassah… … … …475.
Es decir, Ester… … … … 677.

1152 (8 x 144).

Purim (9: 26), 336 (8 x 42).

EL CRISTO RESUCITADO.

Fue visto por 512 personas. Y 512 es el cubo de 8 (64 x 8).

EL NÚMERO DE DISCÍPULOS.

Reunidos en el aposento alto (Hch. 1: 15) era de 120 (8 x 15).

1 PEDRO 3 (RV).

Vers. 20. «Unas pocas 193 = 1480, el
Fueron salvas» 1287 Nº de «Christos»
«es a saber, 8 personas» = 4536 6016 (8 x 752).

LUCAS 1: 35.

Las palabras del ángel = 5688 (8 x 711).
«Nazareth», la escena de la Anunciación = 464 (8 x 58).
Pero «Jesús de Nazareth» = 2197 (13 x 13).

EN APOCALIPSIS
También se ve en él, el número 8.
Hay 24 ancianos (3 x 8).
Cuatro seres vivientes, cada uno de ellos con 6 alas = 24 (3 x 8)
12.000 de cada tribu, 12.000 (8 x 1500).
144.000 para todas las tribus = (8 x 18.000); el mismo número de vírgenes que siguen al Cordero.
1600 estadios, la medida del lagar (8 x 200).
Los 1000 años (8 x 125).
Los 12000 codos de longitud de la ciudad «Establecida en cuadro» (8 x 1500).




Libro: Como entender los numeros de la Biblia.

Categorías: Numerología

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