Comienzo de la obra del Espíritu Santo

Publicado por - en

45. Comienzo de la obra del Espíritu Santo

¿Es verdad que el Espíritu Santo comenzó su obra en favor de los hombres recién en el día de Pentecostés?


La Santa Biblia enseña que el Espíritu Santo es eterno (Heb. 9: 14), pues forma parte de la Divinidad, por cuya razón tanto su existencia como sus obras son señaladas también en el Antiguo Testamento: se lo menciona 88 veces en 22 de los 39 libros que lo forman. El Nuevo Testamento a su vez atestigua que los antiguos profetas que lo escribieron fueron inspirados por el Espíritu Santo (2 Ped. 1: 19-21; 2 Tim. 3: 15-17).

Mencionaremos algunos de esos 88 pasajes que se refieren al Espíritu Santo en el Antiguo Testamento. La primera mención está en el segundo wsiculo de la Biblia, donde se señala su presencia en ocasión de la creación y el ordenamiento del mundo (Gen. 1: 22). Durante el éxodo del pueblo de Dios, el Espíritu Santo dio inteligencia especial en artes a Bezaleel, quien participó en la construcción del santuario o tabernáculo (Exo. 31:2, ?). En la época de los jueces se menciona su presencia siete veces, como impartiendo valor y fortaleza a los dirigentes del pueblo (Juec. 3: 10; 6: 34; 11: 29; 13: 25; 14: 6. 19; 15: 14). El profeta Elíseo pidió «doble porción» del Espíritu que guiaba a Elias (2 Rey. 2: 9). Gracias a ello realizó sorprendentes milagros (2 Rey 4: 32-36, 42-44; 5: 1-14).

El rey David, en la oración que ofreció después de su arrepentimiento por su grave pecado, rogó: «No quites de mí tu santo Espíritu» (Sal. 51: 11). El profeta Isaías menciona un derramamiento del «Espíritu de lo alto», lo que significaría grandes bendiciones para el pueblo de Dios (Isa. 32: 15). Por medio del profeta Ezequiel. Dios prometió la presencia de su Espíritu para que tenga el poder y deseo dé obedecerle (Eze. 36: 25-27; 39: 29). El profeta Zacarías, llamado por Dios para dirigir y alentar a Israel después del regreso del cautiverio en Babilonia, recibió un mensaje de ánimo para Zorobabel, quien era el dirigente del pueblo en esos días. Le dijo: «Esta es palabra de Jehová a Zorobabel, que dice: No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos» (Zac. 4: 6).

Estos 15 pasajes escogidos de entre los 88 existentes en el Antiguo Testamento nos muestran la forma en que actuaba el Espíritu Santo en favor délos hijos de Dios antes de Cristo. Confirman, además, que siempre estuvo presente el Espíritu Santo para cumplir su obra de salvación en favor de los seres humanos. Por esos textos además, aprendemos que puede haber abundancia de su presencia, o puede retirarse bajo ciertas circunstancias, pero siempre está presente donde ha de confirmarse la verdad frente al error.

El día de Pentecostés, referido en Hechos 2, nos presenta una ocasión en la que hubo un derramamiento especial y abundante del Espíritu Santo, predicho por el profeta Joel (cap. 2: 28-32), según lo explicó el apóstol Pedro.

Escribenos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Categorías: La Deidad

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *